Programa de CIMED 22: Museos en constante evolución digital



Descarga el programa con los horarios de las comunicaciones de artículos de investigación y de experiencias (ambos se desarrollan en sesiones paralelas)

– ONLINE: Plataforma Hopin «Sesiones»

– HÍBRIDO (27 y 28 de octubre):

  • Presencial: Comunicaciones de investigación en el Auditorio «Alfons Roig» y Presentación de experiencias en el aula B3 (Facultad de Bellas Artes de la UPV)
  • Online: escenarios «Sesiones»


CONGRESO parte 100% ONLINE:

MIÉRCOLES 19 Y JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2022

Background

Miércoles, 19 de octubre de 2022


4:00 pm remove 4:15 pm
09:00 h México 11:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Recepción asistentes

4:15 pm remove 4:30 pm
09:15 h México 11:15 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Inauguración CIMED22

Thumbnail Carme Artigas

Thumbnail Alexandra Fernández Coego

Thumbnail Ana Martí

Thumbnail Conxa Rodà

Presentación del II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales a cargo de SE Carme Artigas (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) y Alexandra Fernández (jefa de Comunicaciones de ICOM internacional) y finalizaremos con la intervención de las codirectoras de CIMED22 Conxa Rodà y Ana Martí

4:30 pm remove 5:15 pm
09:30 h México, 11:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia inaugural CIMED 22 | Douglas Hegley: "Los museos y lo digital: Pasado, Presente, Futuro"(*)

Thumbnail Douglas Hegley

(*) En inglés con traducción simultánea a Español. Esta charla explorará los orígenes y el estado actual de la tecnología digital en el sector de los museos, estableciendo un marco de referencia sobre los cambios acelerados que ocurrieron durante la pandemia de COVID-19 examinando lo que está por venir. Los museos se han enfrentado a numerosos desafíos en el camino hacia la transformación digital y, a menudo, el éxito depende no solo de una visión y una estrategia claras, sino también de cómo se implementa esa estrategia en el trabajo diario. Es vital que la función digital esté estrechamente alineada con la estrategia general de la organización, capacitando al personal para trabajar juntos en colaboración. Esta charla incluirá ejemplos específicos de estrategias e iniciativas digitales exitosas, junto con algunos fracasos ilustrativos. También veremos cómo los cambios rápidos en curso en la tecnología crean desafíos particulares para el sector del patrimonio cultural.

5:15 pm remove 5:35 pm
10:15 h México, 12:15 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Café - Networking

Conéctate a la zona de "Redes de Contactos" para conocer a otros participantes inscritos en esta jornada e intercambiar tu tarjeta de visita.

5:45 pm remove 6:30 pm
10:45 h México, 12:45 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Diálogo: Digital Engagement (*)

Thumbnail Catherine Devine

Thumbnail Seb Chan

Catherine Devine y Seb Chan (*)EN con traducción simultánea ES

6:45 pm remove 7:30 pm
11:45 h México, 13:45 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Remedios Zafra: "Museos e Internet. Repensando marcos para la creación de valor y sentido"

Thumbnail Remedios Zafra

La normalización de un mundo mediado por pantallas transforma el antiguo privilegio de los museos de proteger y archivar en exclusiva lo que reúne valor simbólico. La circulación y creación de valor y sentido se ve interpelada hoy por un escenario de producción y uso digital donde clásicas esferas antes diferenciadas se erosionan y articulan un nuevo contexto simbólico. Me refiero no solo a las esferas de producción y recepción estética, sino a las esferas pública y privada o también a la de presentación y representación de mundo allí donde el marco de fantasía se funde con la vida entre pantallas. Para abordar esta complejidad cabría evitar la tentación de mirar la red y la tecnología desde un punto de vista meramente instrumental, ni la de limitarse a una idea de progreso simplificada que atisbe retos en la mera digitalización y trasvase de eventos del edificio a la red, o a usar las últimas aplicaciones. Evitar el riesgo de ceder ante un espejismo de modernidad tecnológica que pase por alto el valor de la cultura (y del museo) para hacer pensativa y crítica esa tecnología que se naturaliza en nuestras vidas hasta cambiarnos como sociedad y como humanos. No obstante, considerando las lecturas derivadas de la instrumentalización tecnológica implícita en las actuales dinámicas y estrategias digitales y museísticas, esta conferencia se propone hacer pensativo al museo como punto de entrada a un mundo en red, como lugar privilegiado para reflexionar la complejidad de la época y la transformación de la vida mediada por pantallas, su lugar como facilitador de sentido y de costura comunitaria, de resistencia frente a las nuevas (y en ciernes) formas de opresión simbólica.

7:30 pm remove 8:30 pm
12:30 h México, 14:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

COMUNICACIONES DE ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

8:30 pm remove 8:40 pm
13:30 h México, 15:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down

Clausura de la jornada


Jueves, 20 de octubre de 2022


3:00 pm remove 5:30 pm
08:00 h México 11:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

COMUNICACIONES DE ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

Sesiones paralelas en plataforma Hopin

5:30 pm remove 6:15 pm
10:30 h México 12:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Mesa redonda: Documentación y bases de datos

Thumbnail Albert Díaz Mota

Thumbnail Elena Roseras Carcedo

Thumbnail Ana Álvarez

Thumbnail Vania Ramírez Islas

Moderada por Ana Álvarez Lacambra. Participantes: Albert Díaz (Disseny Hub Barcelona, DHUB); Elena Roseras (Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa) y Vania Ramírez Islas (UAM, políticas públicas en patrimonio cultural digital de México).

6:15 pm remove 6:45 pm
11:15 h México 13:15 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Café - Networking

Conéctate a la zona de "Redes de Contactos" para conocer a otros participantes inscritos en esta jornada e intercambiar tu tarjeta de visita.

7:00 pm remove 7:45 pm
12:00 h México 14:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Xisca Rigo "Tecnología accesible en el museo Una aproximación a la experiencia de usuario"

Thumbnail Xisca Rigo

La ponencia trata de vincular la incorporación de la tecnología accesible a los museos como facilitador de una experiencia de visita inclusiva para todas las personas independientemente de sus capacidades. Se exponen algunos ejemplos de buenas prácticas relacionadas con tecnología accesible vinculadas a la experiencia de usuario en un museo.

7:45 pm remove 8:30 pm
12:45 h México 14:45 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Mesa redonda con directorxs de museos

Thumbnail Mireia Rosich

Thumbnail Andrés Carretero

Thumbnail José Luis Pérez Pont

Thumbnail Pepe Serra

José Luis Pérez Pont (Director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana), Pepe Serra (Director del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), Andrés Carretero (Dir. Museo Arqueológico Nacional, MAN, Madrid) y Mireia Rosich (Directora del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú)

8:30 pm remove 8:40 pm
14:30 h México 16:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down

Clausura de la sesión


CONGRESO HÍBRIDO: PRESENCIAL Y ONLINE

JUEVES 27 y VIERNES, 28 DE OCTUBRE DE 2022

Background

Jueves, 27 de octubre de 2022


9:00 am remove 9:30 am
02:00 h México 04:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Recepción asistentes

9:30 am remove 10:00 am
02:30 h México 04:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Presentación CIMED 22

Thumbnail Salomé Cuesta

Thumbnail Laura Silvestre

Thumbnail Pablo González Tornel

Thumbnail Conxa Rodà

Thumbnail Ana Martí

Inauguración de las jornadas híbridas a cargo de Salomé Cuesta (Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV), Laura Silvestre (Vicedecana de Cultura), Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de Valencia) y las codirectoras de CIMED22 Ana Martí y Conxa Rodà

10:00 am remove 10:45 am
03:00 h México 05:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia inaugural | Sarah Kenderdine: "Museología computacional: interfaces para (big) data cultural"

Thumbnail Sarah Kenderdine

La museología computacional es un andamiaje que une la inteligencia de las máquinas con la curación de datos, la ontología con la visualización y las comunidades de públicos y profesionales con la participación a través de interfaces interactivas inmersivas. La investigación sobre museología computacional en el Laboratorio de Museología Experimental (eM+) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) va más allá de la curaduría orientada a los objetos para combinar la curaduría experimental con la estética contemporánea, el humanismo digital y las tecnologías emergentes. Esta conferencia explora temas clave en un repertorio que se manifiesta en una práctica expositiva aplicada que incluye: archivos interactivos y narrativas emergentes; mapeo y cartocrítica; “deep fakes” y soberanías de blockchain; sistemas de conocimiento incorporados y el movimiento como significados.

11:00 am remove 12:00 pm
04:00 h México 06:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Café - Networking

12:00 pm remove 12:45 pm
05:00 h México 07:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Coloquio: ¿Es el arte digital un asunto de los museos?

Thumbnail Anna Carreras

Thumbnail José Ramón Alcalá

Anna Carreras (artista digital, programadora creativa y docente) y José Ramón Alcalá (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM)

1:00 pm remove 2:30 pm
06:00 h México 08:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

COMUNICACIONES DE ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

Bases de datos

2:30 pm remove 3:30 pm
07:30 h México 09:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Pausa-comida

3:30 pm remove 4:45 pm
09:00 h México 11:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

COMUNICACIONES DE ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

5:00 pm remove 5:45 pm
10:00 h México 12:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Eloísa Pérez-Santos: "Investigar a los públicos de los museos tras la pandemia: oportunidades y reflexiones críticas"

Thumbnail Eloísa Pérez Santos

La experiencia de la Pandemia, los cambios sociales acaecidos como consecuencia de ésta y la transformación digital que estamos viviendo han tenido una repercusión importante en la forma de afrontar los estudios de públicos y la evaluación en los museos. Los museos están adoptando nuevas tecnologías digitales para comprender mejor a sus públicos y audiencias. Las técnicas de recogida de datos se han ampliado. Ya no debemos conformarnos con hacer entrevistas en la puerta del museo, ahora podemos llegar a más personas, comprobar su implicación con contenidos digitales, seguirles en las salas de exposiciones con dispositivos automáticos, monitorear sus pensamientos y sensaciones, comparar sus comportamientos y realizar un seguimiento a largo plazo del recuerdo de la visita a través de encuestas en línea. Sin embargo, estas oportunidades no deben difuminar la naturaleza y entidad de la evaluación y los estudios de público en los museos: la importancia de definir bien objetivos e indicadores, el apoyo en marcos teóricos bien fundamentados, la búsqueda de la rigurosidad, la sostenibilidad y la ética y sobre todo, la comprensión de que la evaluación y el conocimiento de los públicos es una valiosa herramienta para reflexionar sobre el museo que queremos alcanzar.

6:00 pm remove 6:45 pm
11:00 h México 13:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Espacio DEMO-EMPRESAS

Se trata de un espacio dedicado a las empresas del congreso CIMED, que será accesible, tanto en la plataforma de HOPIN para asistentes online, como en el hall de la Facultad de Bellas Artes de la UPV para los asistentes presenciales.

7:30 pm remove 11:00 pm
13:00 h México 15:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

VELADA CIMED22: Visita guiada al L'ETNO, concierto y cena

La cena oficial de congreso se desarrolla en el Museu Valencià de Etnología L'Etno ( C/ de la Corona, 36, Valencia). Se realizará una visita guiada al museo, y disfrutaremos de un concierto del grupo Timora. IMPORTANTE: Para asistir a la cena debes inscribirte primero. Envía un correo a congresos@cfp.upv.es


Viernes, 28 de octubre de 2022


9:00 am remove 10:00 am
02:00 h México 04:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Recepción asistentes

10:00 am remove 10:45 am
03:00 h México 05:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Carlos A. Scolari: "El Museo como interfaz"

Thumbnail Carlos A. Scolari

En la ponencia se presentará un enfoque de los museos basado en el concepto de “interfaz”. Entender al museo como interfaz implica dejar atrás la clásica “interfaz de usuario” y prestar atención a los actores, relaciones y procesos que se dan en un espacio de interacción sometido a no pocas tensiones y conflictos. El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, o sea una interfaz cultural abierta a todo el público, fue un invento de la modernidad. Desde entonces, es como si estas interfaces políticas, educativas o culturales hubieran sido diseñadas para una sociedad (moderna, industrial, de masas) que ya no existe o está en vía acelerada de desaparición. La ponencia, después de explicar brevemente qué significa entender al “museo como interfaz”, pasará revista a algunas de sus tensiones y prestará particular atención a procesos adaptativos motivados por la crisis pandémica. La intervención se cerrará con una invitación a seguir mejorando y repensando la interfaz-museo.

11:00 am remove 11:45 am
04:00 h México 06:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Guillem d’Efak Fullana-Ferré: "Artes en la salud"

Thumbnail Guillem d’Efak Fullana-Ferré

Las artes en la salud es concepto amplio basado en aprovechar el poder de las artes para mejorar la salud y el bienestar de las personas y de las comunidades. Busca explorar cómo estos beneficios potenciales se integran en los procesos de atención médica para prevenir y tratar enfermedades y para guiar e influir en la promoción de la salud. Inicialmente se propondrá una definición operativa de "Artes en la salud" para diferenciarlo del concepto más amplio y confuso de "Arte y salud", y resaltar el potencial de las artes para mejorar de manera efectiva la salud y el bienestar de la sociedad. Con una aproximación al tema, la charla explicará la alianza entre el Institut Català de la Salut (Organización de referencia en el sistema de salud de Cataluña) y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (cabeza del sistema de museos catalanes) para impulsar de forma permanente proyectos museísticos específicos en toda Cataluña. Se revisarán algunos de estos proyectos centrándose en los diferentes socios involucrados y los principales objetivos de salud previstos. Entre estas intervenciones, se prestará especial atención a Recuperart-19, que utiliza los museos como herramienta para la recuperación emocional de los profesionales sanitarios durante y después de la pandemia de COVID-19. Recuperart-19 está disponible en este momento en 16 museos de todas las provincias y regiones sanitarias catalanas. En este momento, el proyecto está a punto de lanzar la versión beta de una aplicación para dispositivos móviles para ampliar significativamente su alcance. Entre otros beneficios, la APP permitirá aumentar tanto el número de museos participantes como de usuarios, proporcionará nuevas e importantes herramientas de evaluación para el proyecto en general y mejorará la interactividad de las personas participantes.

12:00 pm remove 12:30 pm
05:00 h México 07:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Café - Networking

Asistentes online: Conéctate a la zona de "Redes de Contactos" para conocer a otros participantes inscritos en esta jornada e intercambiar tu tarjeta de visita.

12:30 pm remove 1:15 pm
05:30 h México 07:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Antje Schmidt: "Colecciones NEO. Un enfoque participativo para repensar las colecciones digitales y la práctica museística"

Thumbnail Antje Schmidt

Encontrar nuevas formas de trabajar juntos: con las comunidades, dentro de nuestras organizaciones, con equipos interdisciplinarios y entre museos. ¿Cómo podemos hacer que esto suceda mientras diversificamos el acceso y las perspectivas sobre las colecciones digitales de los museos? Dentro del proyecto NEO Collections en el MK&G Hamburgo, comenzamos escuchando atentamente lo que los usuarios tenían que decir sobre cómo usan las colecciones en línea, desde el diseñador, científicos de datos, el maestro hasta el autor más vendido. A partir de estas conversaciones, se identificaron preguntas clave para el desarrollo posterior de la colección en línea del MK&G y fueron la base para cinco becas de 2 meses, abiertas a profesionales de todo el mundo que se comprometieron con nuestras colecciones, cuestionaron críticamente nuestra práctica del museo y compartieron sus ideas y experiencias vividas. Esta conferencia explicará el proceso de trabajo con “grandes usuarios” y becarios, cómo participaron los trabajadores de diferentes departamentos del museo, cómo convertimos en prototipos los problemas detectados de forma colaborativa y cómo compartimos y adaptamos este proceso junto con nuestros socios de proyecto: el Übersee-Museum de Bremen y el Museo Nacional de Estocolmo.

1:30 pm remove 2:30 pm
06:30 h México 08:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

COMUNICACIONES DE ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

2:30 pm remove 3:30 pm
07:30 h México 09:30 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

PAUSA-COMIDA

3:30 pm remove 6:00 pm
09:00 h México 11:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

COMUNICACIONES DE ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

6:00 pm remove 6:45 pm
11:00 h México 13:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia | Kajsa Hartig: "De las exhibiciones, programas de actividades y redes sociales a las narraciones, experiencias y ecosistemas"

Thumbnail Kajsa Hartig

A medida que los museos asumen los desafíos de seguir siendo relevantes en un mundo digital, se hacen necesarios nuevos métodos y mentalidades respecto a la oferta que ofrecen los museos al público. Aunque lo digital es fundamental para impulsar esta transformación, los desafíos reales sólo se basan en cierta medida en las nuevas tecnologías. Más bien, estos desafíos refieren a nuevos comportamientos y expectativas de la audiencia, la demanda de experiencias personales y participativas, así como sus expectativas. La narración patrimonial transmedia es un método de apertura para la coautoría y el impacto social a través de experiencias emocionales. Es una forma de convertir los contenidos patrimoniales en un vasto ecosistema de puntos de contacto, canales y formatos, llegando a nuevas audiencias. Sin embargo, cambiar el primer enfoque de las exposiciones a una experiencia phygital basada en el storytelling, también requiere un cambio de mentalidad, establecer nuevas prioridades y objetivos y, adquirir nuevas competencias, todo ello mientras navegamos por realidades de recursos limitados y en plena transformación de las estructuras organizativas tradicionales.

7:00 pm remove 7:45 pm
12:00 h México 14:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Mesa redonda sobre Educación/Museo social

Thumbnail Encarna Lago

Thumbnail Sofía de Juan

Thumbnail Gemma Carbó

Thumbnail Américo Castilla

Sofía de Juan (Museo del Prado); Encarna Lago (gerente Rede Museística Provincial de Lugo, RMPL): Gemma Carbó (Dir. Museu Vida Rural y presidenta de INTERARTS) Américo Castilla (Fundación TyPa)

8:00 pm remove 8:30 pm
13:00 h México 15:00 h Buenos Aires
keyboard_arrow_down
Background

Clausura de la II edición del Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales #CIMED22

Organizan:



Con el patrocinio de:


Patrocinador principal



Bakarts logo
Coeli Lopotipo

PHYGI by Quatechnion



Colaboran:



Financiado por:




Redes Sociales


CONTACTO

Ya disponible el Libro de Actas CIMED22

Todos los artículos de investigación presentados en las comunicaciones agrupados por los ejes temáticos de esta edición: transformación digital, colecciones y conexión con los públicos.

Hazte con la publicación impresa a través de la Librería online de la Universitat Politècnica de València...

... o consigue la versión electrónica en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10251/188920