Convocatorias

Background

El comité científico del congreso CIMED 2022 propone dos convocatorias diferentes:
  • Presentación de artículos académicos de investigación. (convocatoria cerrada)
  • Presentación de experiencias (abierta hasta el 16 de septiembre de 2022)

¿Dónde encaja tu propuesta? Si tienes una experiencia amplia que contar y necesitas espacio y tiempo te interesa presentar un Artículo de Investigación. En cambio, si quieres contar una experiencia concreta de forma contundente te recomendamos la presentación de Experiencias en vídeo.

Importante: cada convocatoria tiene requisitos y fechas diferentes, por favor elije la que más te interese y lee atentamente las siguientes instrucciones:



COMUNICACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN


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Abierta la convocatoria para las comunicaciones de artículos de investigación

FECHAS

Envío de propuestas del 28 de noviembre al 7* de mayo de 2022. *Ampliamos el plazo hasta el 24 de mayo de 2022

Aviso de aceptación /rechazo: 28 de mayo 2022.

Fechas de envío de textos completos de comunicaciones aceptadas: del 28 de mayo al 15 de julio de 2022. Las comunicaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos.

PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES:
  • Título de la comunicación: se escribirá el título de la comunicación en una o dos líneas (máximo).
  • Resumen de la comunicación, máximo 400 palabras.
  • Palabras clave: indicar 5 palabras clave. A ser posible, no repita las palabras que aparecen en el título de su artículo.
PARA EL ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS UNA VEZ ACEPTADOS LOS RESÚMENES:
  • Título de la Comunicación: se escribirá el título de la comunicación en una o dos líneas (máximo), seguido de su traducción al inglés.
  • Resumen de la comunicación, entre 300 y 400 palabras en castellano, y traducido al inglés.
  • Palabras clave: indicar 5 palabras clave. A ser posible, no repita las palabras que aparecen en el título de su artículo. También se listarán las palabras clave traducidas al inglés.
  • Comunicación completa: cada comunicación presentada deberá constar de al menos una persona representante que se inscriba en el congreso. Se debe enviar la COMUNICACIÓN COMPLETA, siguiendo las normas de publicación y la plantilla propuesta, en formato .docx. Las comunicaciones deberán tener una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 15 (máximo 5.000 palabras).

El idioma oficial del congreso es el español, no obstante, excepcionalmente se aceptarán trabajos en inglés. Todas las comunicaciones traducirán el título, resumen y palabras clave al inglés. No se precisa la traducción al inglés de la comunicación completa.

PREMIOS CIMED: El Comité Científico seleccionará y premiará algunas comunicaciones para ser publicadas en las actas en español e inglés.

Todos los trabajos que hayan sido aceptados y remitidos en tiempo y forma correctos serán publicados por la Universitat Politècnica de València (UPV) en las Actas de Congreso, con DOI e ISBN. Por ello es obligatorio que las contribuciones sean originales, debiendo presentar experiencias prácticas y evidencias empíricas.

DESCARGA DE DOCUMENTOS

Para poder leer comunicaciones es obligatorio enviar el documento de cesión de derechos firmado, así como entregar las comunicaciones en la plantilla proporcionada:


Documento de cesión de derechos de reproducción


Descargar plantilla de texto para comunicaciones de artículos


Descargar plantilla de soporte .ppt para comunicaciones de artículos


ENVIAR PROPUESTA DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN



COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS


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Abierta la convocatoria para la presentación de experiencias en museos y entornos culturales.
FECHAS

Fechas de envío de propuestas (resumen): hasta el 7* de septiembre de 2022. *Ampliamos plazo hasta el viernes 16 de septiembre (23:59 h GMT+1) cumplimentando el formulario indicado más abajo.

Aviso de aceptación /rechazo: 21 de septiembre de 2022.

Las presentaciones de las experiencias se realizarán mediante grabación de vídeo previa al congreso, y se procederá a un debate posterior en el evento del congreso junto al resto de experiencias.

PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS DE PRESENTACIONES DE EXPERIENCIAS:
  • Título de la experiencia: se escribirá el título de la experiencia en una o dos líneas (máximo).
  • Resumen de la experiencia, máximo 200 palabras.
  • Palabras Clave: indicar 5 palabras clave. A ser posible, no repita las palabras que aparecen en el título de la experiencia.
PARA EL ENVÍO DE LAS PRESENTACIONES, UNA VEZ ACEPTADAS LAS PROPUESTAS:
  • Título de la experiencia.
  • Resumen de la experiencia, máximo 200 palabras en castellano.
  • Palabras clave: indicar 5 palabras clave. A ser posible, no repita las palabras que aparecen en el título de la experiencia.
  • Presentación completa de la experiencia cada comunicación presentada deberá constar de al menos una persona representante que se inscriba en el Congreso. Se debe enviar el vídeo de la propuesta siguiendo las normas y la plantilla propuesta.

El idioma oficial del congreso es el español, no obstante, excepcionalmente se aceptarán trabajos en inglés.

DESCARGA DE DOCUMENTOS

Para poder presentar las experiencias es obligatorio mandar el documento de cesión de derechos firmado, así como entregar los pósteres en la plantilla proporcionada. Descárguese aquí el documento de cesión de derechos de reproducción de las comunicaciones y la plantilla para las experiencias:


Documento de cesión de derechos de reproducción


Plantilla de presentación de experiencias .ppt


Enviar propuesta de experiencias


Comunicaciones de investigación aceptadas


Comunicaciones de investigación agrupadas por las temáticas de interés #CIMED22 (actualizado 1/06/22):


1. Transformación digital

Background

Estrategias para sobrevivir a la pandemia | El museo y la COVID | Resiliencia.

EL MUSEO DIALOGA: EL MUSEO Y LA SOCIEDAD EN COMUNICACIÓN CRÍTICA

Autores: Luis Pablo Orozco Varela, Mariana Blanco Ortiz, Gustavo Campos Fonseca, María Cubillo González, Javier Núñez Marín

Perspectivas para el museo del futuro. Museología 4.0, etc.

OPORTUNIDAD Y NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS MUSEOS DE HISTORIA NATURAL

Autores: Cristabel Evelia Alvarado Pérez, Eulàlia García Franquesa, Joan Antoni Pastor Collado

DESIGNING LAYOUTS FOR SEQUENTIAL EXPERIENCES: APPLICATION TO CULTURAL INSTITUTIONS

Autor: Víctor Martínez de Albéniz

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MUSEOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS MUSEOS NACIONALES EN PORTUGAL

Autora: Leonor Amaral

Metaverso | Realidad Aumentada (AR) | Realidad Virtual (VR). Aplicaciones interactivas, inmersivas, etc.

ARQUEOLOGÍA RECONSTRUCTIVA DIGITAL PARA EL VISITANTE DE SEGOBRIGA. LA EXPERIENCIA POLIRURAL EN SU PARQUE ARQUEOLÓGICO

Autores: Rosario Cebrián Fernández, Raúl Carral Fernández, Román Esteban Díez

EL MUSEO MÁS ALLÁ DE SUS LÍMITES FÍSICOS: LA LLEGADA DE LOS VISITANTES VIRTUALES

Autores: Iñaki Arredondo García, José Manuel Rey García, Paula Tilve Otero

GIRAVOLT, UN AÑO DE DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS 3D EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Autora: Albert Sierra Reguera

COCREACIÓN DE CONTENIDOS CON MOTIV-ARCHE EN EL PROYECTO PECT «COSTA BRAVA Y PIRINEO DE GIRONA: NATURALEZA, CULTURA E INTELIGENCIA EN RED»

Autor: Ramon Fabregat Gesa

Inteligencia Artificial (Al) | Humanidades Digitales

EL RASTRO DEL ROSTRO: CATALOGACIÓN CON HERRAMIENTAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN EL TEATRE LLIURE

Autora: Anabel de la Paz González



2. Conexión con los públicos

Background

Comunicación y redes sociales

LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LOS MUSEOS DE MODA ESPAÑOLES: ANÁLISIS DE LA PRESENCIA EN LAS PLATAFORMAS DE SOCIAL MEDIA

Autor: Julio González-Liendo

MEDIACIÓN EXPERIMENTAL Y COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO MUSEALIZADO EN REDES SOCIALES: DIBUJANTES EN EL MUSEO

Autora: Beatriz Soler Guirao

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FAKE NEWS SOBRE GAUDÍ Y EL PAPEL DE LOS BIENES PATRIMONIALES

Autora: Anaïs Barnolas Soteras

EL MARKETING DIGITAL DEL MUSEO DEL VIRREINATO DE SAN LUIS POTOSÍ COMO MODELO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ESTRATEGIAS DIGITALES

Autor: Ricardo Aguilar Martínez

Educación, Museos y TIC

YOUNGARCHERS: CULTURE HERITAGE BELONGS TO ALL! NEW SPACES FOR INCLUSIVE AND ACCESSIBLE DIGITAL STORYTELLING IN EDUCATIONAL CONTEXTS

Author: Estella Oncins

APLICACIONES E-LEARNING PARA LA PROMOCIÓN DE CONTENIDOS CULTURALES

Autora: Jennifer Carolina Cruz Barbosa

EL PROGRAMA “CIUDADES PARA EL FUTURO” EN EL CRUCE DE LA EDUCACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA. UNA ARTICULACIÓN ENTRE MUSEOS Y ESCUELAS PARA LA IMAGINACIÓN UTÓPICA

Autor: Max Pérez Fallik

TIC EDUCATIVAS, MUSEOS DE ARTE Y NEUROEDUCACIÓN: LA NECESIDAD DE CONSTRUIR PUENTES EPISTEMOLÓGICOS

Autor: Arturo Moreno Medrano

Storytelling digital y Narrativa Transmedia

MUSEU PARTICULAR, ETNOLOGÍA DE ANDAR POR CASA (Y POR LAS REDES)

Autores: Alexandre Rebollo Sánchez, Maria Feliu Torruella

NUEVAS NARRATIVAS PARA LAS COLECCIONES ONLINE DEL MUSEU NACIONAL: OPTIMIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE CONTENIDOS DIGITALES

Autores: Laia Pérez Pena, Montse Gumà Marquès

Accesibilidad | Diversidad

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES ON-LINE DEL CICLO “LOS MUSEOS TE VISITAN”

Autoras: Andrea Granell Querol, Mònica Molina Hoyo

LABORATORIOS CIUDADANOS FEMINISTAS: ALTERNATIVAS DIGITALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MUSEOS MEXICANOS

Autora: Jessica Beatriz Ramírez Rivera

THE DEVELOPMENT OF AN ACCESSIBILITY INDICATOR FRAMEWORK FOR ANALYZING ONLINE EXHIBITIONS: A PATHWAY FOR SOCIAL INCLUSION IN MUSEUMS’ ONLINE ACTIVITIES

Authors: Letícia Carvalho de Mattos Marinho, Jessica Norberto Rocha

CO-CREAR RECURSOS DE ACCESIBILIDAD EN EL MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA CON LA COMUNIDAD USUARIA

Autora: Jasmina Masoliver Vilamala, Andrea Granell Querol y Eduard Moreno Catalán

Gamificación y Videojuegos

DIGITAL GAMIFICATION STRATEGIES TO PROMOTE EXPERIENCE BASED-LEARNING ABOUT PRESERVATION AND CURATORSHIP IN MUSEUMS

Autores: Bárbara Andrez, Maria Manuela Pinto, Paula Menino Homem

GAMIFICACIÓN SIGNIFICATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: PROYECTO MENSAJES DEL CERRO

Autora: Ana Marcela Villalpando Aranda

Turismo Tecnología y Cultura | Estudios de públicos

LOS GÉNEROS TEXTUALES DIGITALES EN LOS MUSEOS: EL MACROGÉNERO ‘WEB’ EN UNA SERIE DE MUSEOS PÚBLICOS ANDALUCES

Autores: Sergio España Pérez, Ana Medina Reguera

CLAVES PARA OBTENER INFORMACIÓN PRECISA SOBRE LOS PÚBLICOS DE MUSEOS CON ENCUESTAS EN LÍNEA

Autoras: Rosa María Castellanos Pérez, Eloísa Pérez Santos



3. Colecciones

Background

Digitalización, visualización de piezas y escaneados 3D

EL FENÓMENO DEL METAMERISMO EN LA DIGITALIZACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Autor: Michel Silva Fino

Creación de repositorios digitales y colecciones online

HACIA UNA MUSEOLOGÍA EN LÍNEA DE LAS COLECCIONES DEL MUSEU DE LA VIDA RURAL

Autores: Gerard Corbella, Neus Jàvega, Laura Magrinyà, Alex Peña

(R)EVOLUCIÓN DIGITAL DE LAS COLECCIONES UNIVERSITARIAS

Autora: Manuela García Lirio Correo

PRÁCTICAS DIGITALES Y POLÍTICAS DE ACCESO EN LOS MUSEOS PÚBLICOS DE CHILE

Autora: Patricia Diaz Rubio

Integración, reutilización y apertura de datos y contenidos: Open GLAM.  y redes investigación

LOS PROYECTOS WIKI DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES DE L’ETNO: CONOCIMIENTO ABIERTO DESDE EL MUSEO

Autora: Amparo Pons Cortell

PROYECTO NURAGHE: ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE UN ENTORNO DIGITAL DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL

Autora: Araceli Rodríguez Azogue

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