Presentación

Background

Museos en constante evolución digital


El II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, CIMED22, se ha establecido como un referente dentro de la comunidad hispanohablante del sector de los museos y las tecnologías digitales.  

La pasada crisis de la COVID-19 ha evidenciado que las estrategias digitales son cada vez más necesarias, ya no es posible improvisar, y se requiere la implantación de acciones y estrategias adecuadas al contexto que garanticen la comunicación con los públicos, audiencias e investigadores, y faciliten las tareas de los propios profesionales del sector.  

Tras organizar el 1º congreso CIMED se demuestra el importante vacío en la información, formación y uso de la tecnología digital del sector relacionado con el patrimonio y los museos. Las estrategias digitales son y serán determinantes en la prevalencia de estas instituciones tan relevantes para la sociedad. 

El constante progreso del uso de las tecnologías digitales requiere la existencia de un lugar en que actualizarnos y ampliar los contactos profesionales, especialmente en lengua castellana. Todavía queda mucho por ver y descubrir, y la sociedad evoluciona, requiriendo nuevas formas de comunicar, investigar, conservar o documentar. El II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales – CIMED se propone como el lugar de encuentro entre profesionales e investigadores donde dar a conocer las novedades al igual que las estrategias y herramientas utilizadas.  

El congreso CIMED, organizado por la Universitat Politècnica de València junto a la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED, establece un diálogo fluido entre académicos, especialistas, profesionales y empresas del sector.  

Tanto las actas publicadas como los vídeos y otros recursos generados a partir de este congreso hacen necesaria su realización y que se perpetúe para la comunidad hispanohablante. En la actualidad apenas existen publicaciones ni congresos similares, pues la mayoría de los eventos sobre museos y estrategias digitales se producen en lengua inglesa. 


Temáticas de interés

Desde el Comité Científico y el Comité Organizador del Congreso CIMED, nos complace invitarles a presentar propuestas de trabajos en el ámbito de los museos, la cultura y las tecnologías digitales, relativos a las siguientes áreas temáticas: 


1. Transformación digital

Background
  • Estrategias para sobrevivir a la pandemia / El museo y la COVID / Resiliencia. 
  • Perspectivas para el museo del futuro. Museología 4.0, etc.   
  • Metaversos / Realidad Aumentada (AR) / Realidad Virtual (VR). Aplicaciones interactivas, inmersivas, etc.   
  • Inteligencia Artificial (AI) 
  • Humanidades Digitales (HD). 
  • La figura del estratega digital/ La nueva transversalidad de los departamentos museísticos. 

2. Conexión con los públicos

Background
  • Comunicación y redes sociales: estrategias, retransmisiones en directo. 
  • Educación, Museos y TIC. 
  • Storytelling digital y Narrativa Transmedia. 
  • Accesibilidad / Diversidad. 
  • Gamificación y Videojuegos. 
  • Turismo, tecnología y cultura. 
  • Estudios de públicos. 

3. Colecciones

Background
  • Digitalización, visualización de piezas y escaneados 3D. 
  • Creación de repositorios digitales y colecciones online. 
  • Documentación y bases de datos. 
  • Integración, reutilización y apertura de datos y contenidos: el Open GLAM.  
  • Redes de investigación
  • Difusión patrimonial. 


Objetivos  del congreso

  • Analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales.
  • Promover la relación entre profesionales e investigadores del sector tecnológico, educativo, de la conservación, comunicación, etc.  
  • Debatir la pertinencia de la utilización de los medios tecnológicos y soluciones en el contexto de los museos. 
  • Poner en valor la importancia de la planificación estratégica digital de los museos. 
  • Entender el panorama actual, cambios en el consumo digital, las tendencias…
  • Ofrecer un diagnóstico actualizado en el campo de la innovación.    
  • Dar a conocer los recursos digitales para la mejorar los procesos de las instituciones culturales.  
  • Compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector y que faciliten su digitalización. 

Organizan:



Con el patrocinio de:


Patrocinador principal



Logotipo Fundació Visit València
Bakarts logo
Coeli Lopotipo

PHYGI by Quatechnion



Colaboran:



Financiado por:




Redes Sociales


CONTACTO