Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

I  Congreso  Internacional  de  Museos y  Estrategias  Digitales

Universitat Politècnica de València

C I M E D

25 y 26 de marzo de 2021 (Edición online)

D H M S

Inscríbete

Ampliado el plazo de presentación de comunicaciones hasta el 18 de enero


Presentación

El I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales nace de la necesidad imperiosa de diseñar e integrar nuevas estrategias de comunicación entre nuestros museos e instituciones culturales, así como entre éstas y los públicos, en una emergencia que se ha agudizado tras la crisis generada por la COVID-19.  

Durante los últimos diez años hemos asistido a un desarrollo creciente del uso de las TIC en el contexto museístico. La aceleración a la que se ha visto sometido el proceso ha puesto en evidencia que existen importantes carencias técnicas, formativas y de inserción en la digitalización del sector cultural.  

El I Congreso CIMED aspira a convertirse en un espacio de intercambio y discusión a la vanguardia sobre las ventajas y dificultades de las tecnologías digitales en los museos. Por un lado, como una estrategia para alcanzar y fidelizar audiencias. Por otro, como una manera de trabajar y establecer relaciones y formas de colaboración novedosas entre las propias instituciones y museos.  

El I Congreso organizado desde la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED quiere establecer un diálogo académico y profesional fluido que se prolongue en el tiempo, y que nos permita conocer las tendencias y las mejores prácticas de planificación estratégica digital de los museos en los años venideros. 

El objetivo es que el congreso sirva de referencia y guía a todos aquellos profesionales del sector que asistan a su celebración o que accedan posteriormente a toda la documentación relativa al evento, que estará accesible a través de las Actas del congreso, publicadas en abierto e indexadas, y en formato video, con el resumen de algunas de las ponencias.

Se hace urgente reaccionar, idear y diseñar planes a corto, medio y largo plazo, que permitan afrontar un futuro incierto con ciertas garantías de funcionamiento y eficacia, puesto que, en el contexto actual, las estrategias digitales van a ser clave para la propia supervivencia de las instituciones y para que mantengan su relevancia. Este es el papel que quiere desempeñar el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales – CIMED. Se trata de implantar soluciones tecnológicas a nivel formativo para que el personal de los museos adquiera competencias digitales, y cuente con repositorios de contenidos reutilizables o incluso una visión estratégica por parte de la Dirección.

OBJETIVOS

  • Identificar y describir las variables de los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales, desde la digitalización de los fondos y del conocimiento, la reutilización y la creación de contenidos y servicios sostenibles y escalables.   
  • Entender el complejo panorama actual, cambios en el consumo digital, las diferencias entre los grupos de edad/generaciones, tendencias….   
  • Debatir la conveniencia de la utilización de los medios tecnológicos y soluciones (soluciones a medida/propietarias vs. soluciones open-source). 
  • Promover la relación entre profesionales e investigadores del sector tecnológico, educativo, de la conservación, comunicación, etc.   
  • Ofrecer un diagnóstico de la actual actividad innovadora.    
  • Dar a conocer los recursos digitales para la mejora del proceso de enseñanza-­aprendizaje en los museos. 
  • Compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector y que faciliten la digitalización. 
  • Poner en valor la planificación estratégica digital de los museos. 

TEMÁTICAS DE INTERÉS

  • Estrategias para sobrevivir a la pandemia / El museo y la COVID / Resiliencia. 
  • Perspectivas para el museo del futuro. Museología 4.0, etc.  
  • Realidad Aumentada (AR) / Realidad Virtual (VR). Aplicaciones interactivas, inmersivas, etc.  
  • Inteligencia Artificial (AI). 
  • Comunicación y redes sociales: estrategias, retransmisiones en directo. 
  • Educación, Museos y TIC. 
  • Digitalización y creación de repositorios digitales y Colecciones Online.  
  • La figura del estratega digital/ La nueva transversalidad de los departamentos museísticos. 
  • Storytelling digital. 
  • Accesibilidad / Diversidad. 
  • Jugabilidad en y con el museo. 
  • Turismo, tecnología y cultura. 
  • Estudios de público. 
  • Reutilización y apertura de datos y contenidos: el Open GLAM. 
  • Otros. 


PONENTES

El I Congreso CIMED contará con relevantes ponentes del territorio nacional e internacional vinculados al ámbito de la tecnología digital y los museos. Todos ellos son expertos y referentes que tratarán el tema de las estrategias digitales para museos desde un enfoque práctico y analítico.

Profesor y Decano en la Universidad Estatal de Florida

Paul F. Marty

Comisaria y Asesora Senior en Statens Museum for Kunst (Dinamarca))

Merete Sanderhof

Co-directora del Curso de Estrategia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya

Conxa Rodà

Jefe del Área de Desarrollo Digital en Museo Nacional del Prado

Javier Pantoja

Assistant Professor Pratt Institute School of Information, NY y Analista Digital

Elena Villaespesa

Blogera y Codirectora del Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales, Escuela Técnica Superior de Diseño de Barcelona

Irina Grevtsova

Responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza

Rufino Ferreras

Director, investigador y profesor de medios digitales y tecnología creativa en CITM / UPC

Carles Sora

Directora de l'Àrea de Cultura Digital. Institut Català de les Empreses Culturals

Marisol López

Profesora en la Universitat Politècnica de València y Coordinadora de REMED

Ana Martí

Profesor en la Universitat Politècnica de València, Director de división AR del IDF

Adolfo Muñoz



Comunicaciones

Abierta la convocatoria para la presentación de comunicaciones

Desde el de octubre de 2020 hasta el 8* de enero de 2021 (incluido). *Se ha ampliado el plazo hasta el 18 de enero de 2021 a las 23:55h.

Las comunicaciones aceptadas tendrán una duración máxima de 15 minutos y se integrarán en el programa del congreso durante sus dos jornadas.

Todos los trabajos que hayan sido aceptados y remitidos en tiempo y forma correctos serán publicados por la Universitat Politècnica de València (UPV) en las Actas de Congreso, con DOI e ISBN.

 

Instrucciones e información en este enlace.


Inscripciones

General

Para asistentes y comunicantes
80/100
  • check Reducida 80€ hasta el 15 de febrero
  • chevron_right Certificación personalizada
  • chevron_right Asistencia a talleres prácticos on-line
Inscríbete ahora

Estudiantes

Para asistentes y comunicantes
50/75
  • check Reducida 50€ hasta el 15 de febrero
  • chevron_right Certificación personalizada
  • chevron_right Asistencia a talleres prácticos on-line
Inscríbete ahora

Política de devolución de inscripciones para el público general y público con comunicaciones:

  • Si se cancela la inscripción al congreso antes del 6 de diciembre de 2020 se reintegrará el 100% del importe de la inscripción.  
  • Si se cancela la inscripción al congreso antes del 25 de enero se reintegrará el 50% de la inscripción.  
  • Si se cancela la inscripción al congreso después del 25 de enero no se reintegrará ningún importe. 

Para proceder con la inscripción y pago de tasas se le va a requerir registrarse en el Centro de Formación Permanente de la UPV a través del siguiente link. Si no tiene creada cuenta, siga las instrucciones a partir de “crea tu cuenta en el CFP». Para cualquier incidencia relacionada con este proceso puede escribir a congresos@cfp.upv.es 


Ponencias, comunicaciones y talleres

PROGRAMA

Select arrow_drop_down
09:30 remove 10:00
keyboard_arrow_down
Background

Recepción

Recepción de los asistentes

10:15 remove 10:45
keyboard_arrow_down
Background

Apertura del Congreso CIMED

10:50 remove 11:30
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia: REMED una iniciativa de colaboración en tiempos de confinamiento

11:30 remove 11:45
keyboard_arrow_down
Background

Pausa café

11:45 remove 12:30
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia: Colecciones antiguas que inspiran nueva creatividad

Thumbnail Merete Sanderhof

El SMK - Statens Museum for Kunst cuenta con obras de dominio público debido a su antigüedad que cuando se digitalizan se pueden reutilizar libremente como materias primas para cualquier propósito. ¿Cómo pueden mejorar los museos y demostrar que están aprovechando los recursos digitalizados?, ¿Podemos diseñar una estrategia para lograr tal impacto en lugar de experimentar y esperar a ver qué ocurre? ¿Podemos proporcionar alguna evidencia tangible de que estamos alcanzando nuestros objetivos? En esta charla, Merete mostrará ejemplos de cómo el SMK logra que su colección digital sea importante para la sociedad, y cómo podemos medir el impacto que estamos teniendo con herramientas y métodos que todos los museos pueden adoptar.

13:15 remove 14:15
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

14:15 remove 16:00
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Comida

16:00 remove 18:00
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

18:30 remove 19:15
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia Principal: Contribuciones de los profesionales de la tecnología de los museos en tiempos de crisis

Thumbnail Paul F. Marty

Se trata de una ponencia de Paul Marty sobre las Contribuciones de los profesionales de la tecnología de museos en tiempos de crisis, explicando los resultados de un reciente estudio realizado en este ámbito.

19:30 remove 20:15
keyboard_arrow_down
Background

Mesa Redonda: Realidad Extendida y Museos, Perspectivas de Futuro

08:00 remove 09:00
keyboard_arrow_down

Ayuda técnica

09:00 remove 10:45
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

10:45 remove 11:00
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia: Un entorno de aprendizaje atractivo…Oh no, otra web!

Thumbnail Isabel Crespo

'Dar forma al futuro', 'experiencias atractivas en línea', 'entornos de aprendizaje innovadores'... son las palabras mágicas para cualquier institución que desee atraer usuarios a su oferta educativa en la web. Pero ¿sabemos que impacto educativo real tiene nuestro contenido digital entre los estudiantes?

11:00 remove 11:45
keyboard_arrow_down
Background

Mesa Redonda Estrategias de Gamificación en Museos

11:45 remove 12:00
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Café

12:00 remove 12:45
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

12:45 remove 13:30
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia: Sacudida digital en tiempos aún más líquidos. Desafíos y tendencias en engagement de la audiencia post pandémica para el turismo cultural, el entretenimiento y ocio

Thumbnail Irina Grevtsova

La pandemia ha modelado el acceso a las plataformas y dispositivos, el modo de cómo producimos y exponemos el contenido, cómo conectamos con la audiencia distante y qué temáticas y mensajes seleccionamos. En la arena global, durante y entre confinamientos, los protagonistas han sido las redes sociales, las plataformas de videos cortos, el live streaming, y las experiencias en línea, que han impulsado nuevos formatos de narrativa transmedia. En esta charla, inspirada en casos de turismo cultural y del sector de entretenimiento y ocio, se reflexionará sobre cómo alimentar ideas, dar forma al contenido digital y sacudir la experiencia del usuario desde la perspectiva de la modernidad aún más líquida.

13:30 remove 14:30
keyboard_arrow_down
Background

Demos Empresas/Museos

14:30 remove 16:00
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Comida

16:00 remove 16:45
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia: Datos y herramientas en la evaluación de la experiencia digital

Thumbnail Elena Villaespesa

Los museos han implementado distintos métodos de investigación para evaluar el impacto de sus estrategias digitales y conocer mejor los distintos perfiles de usuarios. Esta presentación recopila metodologías y herramientas aplicadas al ámbito digital desde un punto de vista teórico y práctico. Se presentarán ejemplos que muestran la utilización de analítica digital, test de usabilidad, encuestas, y las últimas tendencias en inteligencia artificial aplicados a la experiencia digital en el museo.

16:45 remove 17:45
keyboard_arrow_down
Background

Encuentro Social / Espacio de Intercambio

17:45 remove 18:00
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Café

18:00 remove 18:45
keyboard_arrow_down
Background

Ponencia: Perfiles profesionales en los museos en plena transformación digital

Thumbnail Conxa Rodà

Existe una gran necesidad de una mejor formación y perfeccionamiento en las capacidades digitales para que los museos puedan abordar con éxito los desafíos y la transformación digital en el contexto actual. Lo digital debe abordarse de manera integral y estratégica dentro de las organizaciones. Para hacer frente al nuevo contexto, los museos necesitan incorporar perfiles digitales altamente capacitados en sus equipos ... con urgencia. Además, cualquier rol debe estar preparado para lidiar con lo digital con suficiencia, por lo que el aprendizaje a lo largo de la vida será una constante.

18:45 remove 19:30
keyboard_arrow_down
Background

Mesa Redonda Conclusiones del Congreso: Retos Presentes y Futuros

19:30 remove 19:30
keyboard_arrow_down
Background

Clausura


FECHAS CLAVE

  • ENVÍO DE PROPUESTAS: Desde el 8 de octubre de 2020 hasta el 8* de enero de 2021 (incluido). *Se ha ampliado el plazo hasta el 18 de enero de 2021 a las 23:55h.
  • INSCRIPCIÓN AUTORES de comunicaciones aceptadas: Desde el 8 de octubre de 2020 hasta el 1 de marzo de 2021 (incluido).
  • INSCRIPCIÓN GENERAL: Del 8 de octubre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021
  • ENVÍO DE TEXTOS COMPLETOS (de comunicaciones aceptadas): Desde el 25 de enero al 1 de marzo de 2021 (incluido).
  • TALLERES DEL CONGRESO: Desde el 23 al 26 de marzo de 2021.
  • PONENCIAS Y COMUNICACIONES DEL CONGRESO: Desde el jueves 25 y viernes 26 de marzo de 2021.


ORGANIZACIÓN

COMITÉ CIENTÍFICO


COMITÉ ORGANIZADOR

  • Adolfo Muñoz 
  • Ana Martí 
  • Sandra Rodríguez Trigo 
  • Maria Tomás García 
  • María Dolores Furió Orba 
  • Natalia Almudí Gracia 
  • Salvador Ernesto Troncoso Curivil 


Organiza



Colabora








Patrocina




REDES SOCIALES