Top Reading
Lo sentimos, no hay nada en este momento.
Most Upvoted

I  Congreso  Internacional  de  Museos y  Estrategias  Digitales

Universitat Politècnica de València

C I M E D

25 y 26 de marzo de 2021 (Edición online)


CIMED21 Finalizó

El congreso de 2022 ya está en marcha


Presentación

El I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales nace de la necesidad imperiosa de diseñar e integrar nuevas estrategias de comunicación entre nuestros museos e instituciones culturales, así como entre éstas y los públicos, en una emergencia que se ha agudizado tras la crisis generada por la COVID-19.  

El congreso CIMED apira a convertirse en un espacio de intercambio y discusión a la vanguardia sobre las ventajas y dificultades de las tecnologías digitales en los museos. Por un lado, como una estrategia para alcanzar y fidelizar audiencias. Por otro, como una manera de trabajar y establecer relaciones y formas de colaboración novedosas entre las propias instituciones y museos.  

Se hace urgente reaccionar, idear y diseñar planes a corto, medio y largo plazo, que permitan afrontar un futuro incierto con ciertas garantías de funcionamiento y eficacia, puesto que, en el contexto actual, las estrategias digitales van a ser clave para la propia supervivencia de las instituciones y para que mantengan su relevancia. Este es el papel que quiere desempeñar el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales – CIMED. Se trata de implantar soluciones tecnológicas a nivel formativo para que el personal de los museos adquiera competencias digitales, y cuente con repositorios de contenidos reutilizables o incluso una visión estratégica por parte de la Dirección.

OBJETIVOS

  • Identificar y describir las variables de los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales, desde la digitalización de los fondos y del conocimiento, la reutilización y la creación de contenidos y servicios sostenibles y escalables.    
  • Promover la relación entre profesionales e investigadores del sector tecnológico, educativo, de la conservación, comunicación, etc.   
  • Dar a conocer los recursos digitales para la mejora del proceso de enseñanza-­aprendizaje en los museos. 
  • Poner en valor la planificación estratégica digital de los museos. 

TEMÁTICAS DE INTERÉS

  • Estrategias para sobrevivir a la pandemia
  • AR, VR, AI y aplicaciones interactivas e inmersivas
  • Comunicación y redes sociales
  • Educación, Museos y TIC
  • Digitalización y reutilización de datos y contenidos
  • Estudios de público 
  • La figura del estratega digital
  • Accesibilidad / Diversidad
  • Jugabilidad en y con el museo

Ponentes



Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES