Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

Oriol Ripoll

Especialista en juegos y didáctica
Background

Oriol Ripoll estudió Magisterio en la Universitat Ramon Llull y es especialista en juegos y didáctica, con amplia experiencia sobre gamificación, creatividad, educación, patrimonio, experiencia de usuario y cocreación. Sus consignas se dividen en tres aspectos: crear, formar y divulgar. Su modo de hacer consiste en dar respuestas lúdicas a las necesidades reales, juegos con materiales cotidianos, o la elaboración de un e-book con el que ofrecen orientaciones y recursos prácticos para que los videojuegos móviles puedan incorporarse a la vida familiar.

Actualmente pertenece al equipo creativo de Jocs al segon, un pequeño estudio desarrollado junto a Adrià Altarriba, en el que crean juegos y gamificaciones para proyectos culturales, educativos y de comunicación, entre los que destacan las experiencias de Leonardo da Vinci para la obra social La Caixa; los Cleanaris, para la mejora de la calidad del aire global o el proyecto The circular challenge, para la innovación por una energía renovable y circular, ambos para la empresa Naturgy, como también el desarrollo de lo que han dado en llamar el Genigma, el poder de la ciencia ciudadana para la CNAG. El MIST, la Missió internet sense trolls, desarrollado para el Ayuntamiento de Barcelona; el Escape Van, para la puesta en valor de la Cultura la la seguridad y salud o la Gamificación orientada a los RR HH, para la Complot Escuela de Creatividad Barcelona, se complementan con otra actividad denominada el Gran Joc del Masnou, para diseñar un gran juego que permita conocer una población al tiempo que inmortalizar los lugares más emblemáticos, desarrollado para el Museo municipal de Nàutica del Masnou. Su filosofía es mirar el mundo con mirada lúdica e intentar transformar cualquier experiencia o aprendizaje en una oportunidad para jugar, todo ello combinado con el diseño interactivo e inquieto, que va de la mano de la psicología y la sociología, de tal forma que se entiende el juego como un potenciador de oportunidades de diversión en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Su apartado de Formación y recursos ofrece en abierto un abanico de propuestas formativas de gamificación orientadas a diversos ámbitos, al tiempo que metodologías, recursos y herramientas que sirven para el día a día.

Oriol Ripòll imparte su docencia en el Game design de Enti UB, grado de Videojuegos de la Escola de Noves Tecnologies Interactives de Barcelona, en el grado de Videojuegos, donde es codirector del el Màster en joc, gamificació i tecnologia aplicats a l’educació en la misma institución. Asimismo, imparte Introducción a la gamificación en las sesiones de creación de propuestas gamificadas de la asignatura Jocs i habilitats motrius bàsiques, en el grado de CAFE de EUSES, la Escola Universitària de la Salut i l’Esport, de la Universitat de Girona (UdG), donde también realiza otras sesiones de Juego aplicado a la gestión de los conflictos para la Resolución de conflictos públicos y mediación comunitaria.

Oriol Ripoll ha escrito diversas publicaciones sobre juegos y realizado distintas charlas y cursos sobre el tema.

WEB PERSONAL ORIOL RIPOLL

BLOG PROFESIONAL JOCS AL SEGON

LINKEDIN ORIOL RIPOLL


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES