Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted


Ponencias, comunicaciones y talleres

PROGRAMA

Select arrow_drop_down
09:00 remove 10:40
keyboard_arrow_down
Background

Recepción y presentación del Congreso CIMED

Thumbnail Francisco José Mora Mas

Thumbnail Teresa Reyes

Thumbnail Adolfo Muñoz

Thumbnail Ana Martí

La presentación del congreso corre a cargo del Sr. D. Francisco J. Mora Mas, Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València, y Doña Teresa Reyes, presidenta del Consejo Internacional de Museos ICOM España. Los docentes Ana Martí y Adolfo Muñoz completarán la bienvenida al congreso hablando sobre la importancia de CIMED y la consolidación de REMED, iniciativas de colaboración nacidas en tiempos de confinamiento.

10:45 remove 11:30
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia apertura: Nuestra madurez digital, por qué es el momento para la emoción, la equidad y la comunidad en la tecnología museística

Thumbnail Ross Parry

Esta presentación reflexiona sobre el surgimiento de "One by One", un proyecto que persigue la creciente colaboración internacional de distintas instituciones culturales, organismos profesionales, agencias gubernamentales, académicos y organizaciones comerciales para ayudar a museos y galerías de todo el mundo a construir la necesaria confianza digital. Un modelo transferible y escalable de asociación sectorial para liderar el cambio digital, y en particular, el 'giro emocional' en la tecnología de los museos, así como el (todavía retrasado) planteamiento de las cuestiones de equidad en el lugar de trabajo, dentro de la tecnología digital del museo.

11:30 remove 12:00
keyboard_arrow_down
Background

Café - Networking, Encuentro entre profesionales

12:00 remove 12:45
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia: Antiguas colecciones que inspiran nueva creatividad

Thumbnail Merete Sanderhoff

El SMK - Statens Museum for Kunst cuenta con una inmensa colección de obras de dominio público debido a su antigüedad, que cuando se digitaliza, se puede reutilizar libremente como materia prima para cualquier propósito. ¿Cómo pueden los museos ser mejores a la hora de demostrar que la digitalización tiene el impacto que se propone? ¿Podemos diseñar un plan de actuación en ese sentido en vez de experimentar y esperar que ocurra lo mejor? ¿Disponemos de evidencias tangibles? En esta charla, Merete Sanderhoff mostrará ejemplos de cómo el SMK logra que su colección digital represente un valor para la sociedad, capaz de entender lo que simboliza. En su intervención, compartirá sus mejores estrategias para medir el impacto, así como las herramientas y los métodos que todos los museos pueden adoptar.

12:45 remove 13:30
keyboard_arrow_down
Background

Mesa redonda: Redes sociales

Thumbnail Clara Merín

Thumbnail Javier Sainz de los Terreros

Thumbnail Pilar Delgado

Thumbnail Nacho Granero

El confinamiento y los cierres provocados por la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo han obligado a reinventar la comunicación online de los museos e instituciones culturales. Con las puertas físicas cerradas, las redes sociales han sido la principal vía de contacto de los museos con sus públicos. En esta mesa se debatirán los cambios en el uso de las redes sociales de los museos, desde la experiencia de la gestión y el análisis de lo acontecido en instituciones culturales. También se examinarán los nuevos retos en cuanto al uso de las redes sociales en esta nueva realidad, más cerca de la post pandemia.

13:30 remove 14:35
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

14:35 remove 16:00
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Comida

16:00 remove 18:00
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

18:00 remove 18:30
keyboard_arrow_down
Background

Café - Networking, Encuentro entre profesionales

Recepción de los asistentes

18:30 remove 19:15
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia principal: Contribuciones de los profesionales de la tecnología de los museos en tiempos de crisis

Thumbnail Paul F. Marty

Esta conferencia explora las aportaciones que los profesionales de la tecnología de los museos realizan en estos tiempos de crisis y analiza cómo los directores de los museos pueden aprovechar mejor su colaboración. Los profesionales de la tecnología de los museos están en una posición única para proporcionar el liderazgo digital que todos los museos necesitan, y pocos tienen, durante situaciones de crisis. ¿Cómo pueden los líderes de los museos y los profesionales de la tecnología de los museos trabajar juntos para desarrollar las habilidades digitales, la mentalidad y las estrategias que todos los museos necesitarán para enfrentar nuevos desafíos y sobrevivir a crisis futuras?

19:30 remove 20:15
keyboard_arrow_down
Background

Mesa redonda: Realidad extendida y museos, perspectivas de futuro

Thumbnail Pablo Gonzalo Gómez

Thumbnail Jose Luis de Vicente

Thumbnail Carles Sora

Thumbnail Iñaki Arredondo

Vivimos en unos tiempos donde la continua y rápida evolución de las tecnologías digitales marcan el paso de nuevos hábitos sociales dentro y fuera de las redes. Los nuevos dispositivos de realidad mixta prometen un futuro de experiencias inmersivas con objetos patrimoniales en el que nos fundimos en metaversos digitales compartidos. Pero, ¿están preparados los museos para adoptar estas tecnologías, producir contenidos para estos nuevos dispositivos y obtener un beneficio tangible de ellas? ¿Significa esto que los museos deben convertirse prácticamente en pequeñas productoras multimedia para adaptarse a los nuevos consumos culturales digitales? ¿Acaso tendríamos que competir con grandes creadoras de contenidos audiovisuales como Netflix?

08:00 remove 09:00
keyboard_arrow_down

Ayuda técnica

09:00 remove 10:00
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

10:00 remove 10:45
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia: Un entorno de aprendizaje atractivo…Oh no, otra web!

Thumbnail Isabel Crespo

'Dar forma al futuro', 'experiencias atractivas en línea', 'entornos de aprendizaje innovadores'... son las palabras mágicas para cualquier institución que desee atraer usuarios a su oferta educativa en la web. Pero ¿sabemos que impacto educativo real tiene nuestro contenido digital entre los estudiantes?

10:45 remove 11:30
keyboard_arrow_down
Background

Mesa redonda: Estrategias de gamificación en museos

Thumbnail Rufino Ferreras

Thumbnail Oriol Ripoll

Thumbnail Marisol López

Thumbnail Xavier Rubio Campillo

En esta mesa redonda participarán cuatro especialistas en videojuegos y estrategias de gamificación que, desde su amplia experiencia, comentarán las principales tendencias y retos del sector. En los últimos años, la tecnología digital se ha convertido en una aliada para seguir comunicando las colecciones de los museos. Los videojuegos se presentan como herramienta de gran importancia, en tanto que facilitan una comunicación altamente efectiva a través de la diversión como medio de aprendizaje. Es la importancia del ludens. Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en la mesa redonda: ¿Cuál es el potencial de los videojuegos y de las estrategias de gamificación en el contexto de los museos? ¿Cuáles son las tendencias actuales y prácticas de interés? ¿Cuáles son las principales limitaciones y retos a los que nos enfrentamos?

11:30 remove 11:45
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Café

11:45 remove 12:30
keyboard_arrow_down
Background

Networking: Encuentro entre profesionales

12:30 remove 14:00
keyboard_arrow_down
Background

DEMOSTRACIONES EMPRESAS

El Espacio de DEMO EMPRESAS contará con la presencia de: • MUSEUMMATE, principal patrocinador de CIMED. Una empresa que utiliza la tecnología del Asistente de Visita SmarGuide™ para cambiar por completo el concepto de Audioguía tradicional. • MADPIXEL: Es la empresa responsable de Second Canvas, una herramienta para crear nuevas formas de explorar las obras de arte de la colección a través de imágenes de súper alta resolución y una impresionante narración multimedia. • LIN3S: Empresa dedicada a Desarrollo web, Marketing online y Analítica web. • MIXRsolutions: Estudio digital que se ha adaptado a las necesidades del mercado para poder ofrecer experiencias inmersivas de realidad aumentada y virtual coherentes con el mundo del entretenimiento. • COELI: Plataforma documental para el patrimonio cultural. Es una solución en la nube moderna e intuitiva para la difusión de colecciones, así como para la documentación y gestión. • GIRDIGITAL d’Adhoc Cultura: Empresa dedicada a la Estrategia de transición digital. Consultoría estratégica y formación de herramientas disponibles y aplicables al sector cultural y museos.

14:00 remove 15:30
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Comida

15:30 remove 17:15
keyboard_arrow_down
Background

Comunicaciones

17:15 remove 18:00
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia: Datos y herramientas en la evaluación de la experiencia digital

Thumbnail Elena Villaespesa

Los museos han implementado distintos métodos de investigación para evaluar el impacto de sus estrategias digitales y conocer mejor los distintos perfiles de usuarios. Esta presentación recopila metodologías y herramientas aplicadas al ámbito digital desde un punto de vista teórico y práctico. Se presentarán ejemplos que muestran la utilización de analítica digital, test de usabilidad, encuestas, y las últimas tendencias en inteligencia artificial aplicados a la experiencia digital en el museo.

18:00 remove 18:30
keyboard_arrow_down
Background

Networking, Encuentro entre profesionales

18:15 remove 18:30
keyboard_arrow_down
Background

Pausa Café

18:30 remove 19:15
keyboard_arrow_down
Background

Conferencia: Perfiles profesionales en los museos en plena transformación digital

Thumbnail Conxa Rodà

Existe una gran necesidad de una mejor formación y perfeccionamiento en las capacidades digitales para que los museos puedan abordar con éxito los desafíos y la transformación digital en el contexto actual. Lo digital debe abordarse de manera integral y estratégica dentro de las organizaciones. Para hacer frente al nuevo contexto, los museos necesitan incorporar perfiles digitales altamente capacitados en sus equipos ... con urgencia. Además, cualquier rol debe estar preparado para lidiar con lo digital con suficiencia, por lo que el aprendizaje a lo largo de la vida será una constante.

19:15 remove 20:00
keyboard_arrow_down
Background

Mesa Redonda: Conclusiones del I CIMED, retos presentes y futuros

Thumbnail Conxa Rodà

Thumbnail Javier Pantoja

Thumbnail Encarna Lago

Thumbnail Américo Castilla

Es la última de las mesas redondas de CIMED, y quiere recapitular los grandes ejes del debate que el congreso pone en la palestra. Aquí, varios ponentes de perfiles diversos comentarán las principales conclusiones del congreso desde la perspectiva que les otorga su experiencia. El modelo actual del museo se está transformando tras la crisis de la COVID 19. La geografía digital se ha redimensionad de tal manera, que el congreso CIMED ha querido contribuir a la concienciación acerca de su importancia e impacto, de la mano de una necesaria estrategia. Hemos pasado de un modelo económico basado en la turistificación a atender a los públicos digitales y, en el futuro próximo, a lo que se denomina el público híbrido. En este panorama, algunas cuestiones son de imprescindible reflexión: ¿Cuáles son los principales retos de museos de siglo XXI? ¿cómo lo digital puede contribuir a afrontarlos? ¿Qué va a pasar con la brecha digital y la sostenibilidad de los contenidos? ¿Cómo podemos reinventarnos, cambiar el relato? ¿Va a variar el modelo de ingresos del museo?

20:00 remove 20:15
keyboard_arrow_down
Background

Clausura


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES