Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

Ross Parry

Subdirector de Museum Studies en la Universidad de Leicester, Profesor de Tecnología en Museos
Background

Ross Parry es subdirector de Escuela de Estudios de Museos en la Universidad de Leicester (United Kingdom), donde es profesor de Tecnología de los museos, la ingente trayectoria de Ross Parry, con más de veinte años de práctica e investigación en museos, le convierten en una de las personalidades de mayor relevancia internacional en el ámbito de los museos y la tecnología, una referencia ineludible, hoy, para todo profesional de museos.

Habiendo comenzado como becario en la Tate, fue uno de los comisarios fundadores de Jodi Mattes Trust para una cultura digital accesible, donde hoy es presidente de los fideicomisarios. Entre sus reconocimientos por su enseñanza y liderazgo, fue incluido en la lista “Education Foundation’s ‘EdTech50”, en la que destaca como una de las cincuenta personas más influyentes que dan forma al sector de la tecnología educativa del Reino Unido. También fue reconocido con el premio Lider inspirador al descubrimiento de la excelencia; Premio Superstar y premio I love My Academic, ambos de la Unión de Estudiantes.

Es miembro del Consejo Asesor Científico Internacional para el programa danés de investigación y desarrollo denominado Our Museum. Desde 2019, es miembro del Comité directivo de AHRC/UKRI Towards a National Collection: Opening UK Heritage to the World, y revisor por pares para una serie de organismos que otorgan subvenciones, entre otros, esta misma Investigación en Artes y Humanidades: Panel de evaluación “Hacia una colección nacional-Convocatoria de proyectos colaborativos fundacionales” (Towards a National Colección), de patrimonio cultural digital del  Reino Unido. También, en instituciones tales como el Council Peer Review College, el Commons Oversight Group, del programa de Aprendizaje Mejorado de Tecnología (TEL), el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC) o la Fundación Europea de la Ciencia (Humanidades), entre otros.

Ha pertenecido al grupo nacional JISC Horizons; a la Junta Asesora Científica Internacional para el proyecto de investigacion Learning 2.0, gestionado por DREAM (Centro Danés de Investigación sobre Educación y Materiales de Medios Avanzados), y ha sido miembro del Grupo Asesor de Contenido Nacional JISC.

Su docencia e investigación, hoy, se centra en las áreas de transformación y cambio digital, diseño digital accesible y universal, activismo digital, web y redes sociales, gestión de la información, interactividad en la galería, así como modelos, réplicas y simulaciones. Su interés es la proximidad de los medios digitales con la construcción del conocimiento en entornos patrimoniales. Ross pone énfasis en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre el sector patrimonial y las organizaciones comerciales.

Ha trabajado en la Junta editorial de The Science Museum Group Journal, en el Comité editorial de la Revista de Museos y Cultura (Asociación China de museos) y como miembro del comité asesor académico en la Tate Papers. También fue elegido presidente nacional del Museums Computer Group y fue coeditor (Digital Heritage) de la revista internacional Museum Management and Curatorship.

Entre sus publicaciones recientes, destacan «The Routledge Handbook of Museums, Media and Communication» (2019), un manual de museos, medios y comunicación de la prestigiosa firma Routledge, editado junto a Kirsten Drotner, Vince Dziekan, y Kim Schrøder. También es autor del libro “Umbrales del museo: el diseño y los medios de llegada” (2018), junto a Ruth Page and Alex Moseley; “Museos en la era digital” (2010), con el que forja un plan de estudios y una asignatura enfoque para un área temática académica creíble de ‘Patrimonio digital’. También destaca el trabajo “Recodificación del  museo patrimonio digital y tecnologías de cambio” (2007), al margen de haber participado en capítulos de otros volúmenes, un sinfín de artículos de prensa y de informes, actas y discursos de apertura y ponencias de conferencias, como la que pronunciará en CIMED, y que será su intervención más reciente.

También forma parte del equipo de nueve académicos cuya presentación al ejercicio nacional de evaluación de la investigación (2008) produjo la mayor proporción de investigaciones líderes en el mundo en cualquier materia en cualquier universidad del Reino Unido.

Parry lidera el Consorcio internacional «One by One» formado por museos, organismos profesionales, agencias gubernamentales, socios comerciales y académicos, que trabajan juntos para construir la confianza digital en los museos. Lo más significativo de esta apuesta es que adopta un enfoque centrado en la persona, basado en el contexto y guiado por la práctica para la transformación digital, a su vez, guiada en que la alfabetización digital debe comenzar con el individuo, no con la tecnología. En esta organización, tiene publicado un interesante y reciente podcast titulado “La gente. Cambio. Museos”.

Su currículum completo se puede consultar en la web de la Universidad de Leicester.

TWITTER. @rossparry

 


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES