Clara Merín

Docente y Social media manager en ICOM España
Background

Clara Merín cuenta con una amplia experiencia basada en la comunicación corporativa en instituciones y empresas culturales. Hace ocho años, se especializó en comunicación online, diseño de estrategias digitales y gestión estratégica de los «social media” en entornos culturales.

Desde 2020, es Social media manager de la sede española del Consejo Internacional de Museos-ICOM, responsable de la estrategia y la gestión de las redes sociales de la organización museística dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

También colabora con ARTImetría como analista digital (social media) para el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Precisamente, un proyecto destacado en el que se encargan del servicio de estudio de públicos para el museo. Públicos, diagnóstico, estrategia, gestión y formación. Desde sus inicios, la empresa basa su estilo en armonizar la metodología científica y la creatividad artística. Se trata de abordar de manera profesional el permanente interés por aportar valor añadido a la gestión de la cultura. Nuevas soluciones que ponen en relación a la cultura con la empresa y el mercado. Metodología al servicio de la excelencia y la eficiencia de las organizaciones llevadas con rigor, fiabilidad, confidencialidad y ética.

Desde 2016, dentro de los Estudios de Artes y Humanidades, es docente del Posgrado de Especialización en Estrategia digital en organizaciones culturales de la Universidad Oberta de Catalunya, una iniciativa conjunta con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, desarrollada para cubrir una demanda cada vez más creciente, tanto de museólogos como de gestores culturales en activo y estudiantes recién graduados en relación al uso y la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en organizaciones culturales, un campo de oportunidades en el ámbito de la comunicación cultural en el medio digital.

Clara Merín también ha trabajado en la comunicación de ARCOMadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (IFEMA); ha sido directora del Área de comunicación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, responsable de prensa en La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, y docente del curso online Community Manager cultural, de la Plataforma /C de Formación cultural. También ha realizado estrategias digitales para proyectos culturales en Ende comunicación, coordinadora web y redes sociales en M21 radio Emisora escuela, y ha trabajado como responsable de comunicación en Medialab Prado Madrid.

Su formación ha pasado por la UNED en Community Management, por la Escuela de Organización Industrial, Programa de Iniciativa Emprendedora: los cursos WordPress profesional, desarrollo de páginas webs, y las universidades de Alcalá, Máster en Comunicación web 2.0 y Communication and Media Studies y la Universidad Complutense de Madrid, con una Licenciatura en Ciencias de la Información-Periodismo.

 

LINKEDIN Clara Merín

TWITTER Clara Merín

 

 


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES