Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

Rufino Ferreras

Responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza
Background

Rufino Ferreras es jefe del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde también ha desarrollado el papel de responsable de Desarrollo Educativo, y es coordinador de la sección EducaThyssen.org, donde ha realizado la renovación de la presencia digital del museo con proyectos como Guido contra el señor de las sombras, entre otros muchos. Su relación con este museo se inició en la década de los noventa, con el diseño de los primeros programas educativos a través de la empresa Artdidáctica gestión cultural SL, de la que fue socio fundador, y en la que se encargaba del diseño y coordinación de proyectos. Entre sus tareas actuales en el museo se encuentran: Diseño, coordinación y evaluación de actividades y programas educativos y de difusión. Entre otros: Programas para escolares, programas para el tiempo libre, Talleres de Artista, Universidad de Mayores, Programa de accesibilidad para personas con discapacidad, Programas para jóvenes, etc. Dirección del sitio web del Área de Investigación y Extensión Educativa www.educathyssen.org, Coordinación del Programa de Medios Audiovisuales del Museo.

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Historia por a UNED, y experto profesional en diseño de aplicaciones multimedia. Ha escrito varios libros sobre innovación educativa y museos, y colabora con varios grupos de investigación de varias universidades. Ha impartido cursos y conferencias en más de una docena de países, especialmente en Iberoamérica, y ha coordinado y realizado materiales para varios cursos a distancia de postgrado sobre museología. En los inicios de su carrera fue profesor en el Ayuntamiento de Getafe y trabajó en un voluntariado en un programa de alfabetización de adultos.

Sus especialidades son el diseño y desarrollo de programas y actividades educativas en museos y centros de arte; la gestión de proyectos educativos aplicando tecnologías de la información y la comunicación; el diseño y desarrollo de proyectos TAC para museos, y la asesoría en proyectos editoriales educativos.

Desde el museo Thyssen trabaja en Conectathyssen con los proyectos reconocidos en el sector: Second Canvas, la herramienta para acercarse a los secretos del museo y descubrir sus magníficas obras maestras en súper-alta resolución (Gigapíxel);  el Gigathyssen, gracias al cual obras de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh o Pollock, entre otros artistas de la colección, han sido digitalizadas para mostrar algunos de sus secretos y detalles inapreciables por el ojo humano. Es la utilización del super zoom sobre los cuadros, gracias al cual se aprecia el dominio pictórico de algunos de los grandes maestros. También, el proyecto Thyssen360, que permite vivir la experiencia del museo inmersivo, o el proyecto MOCs, que ofrece actividades para los más pequeños, entre otros. Es el responsable de gran parte de contenidos digitales del museo, y dentro del área digital, del área dedicada a los juegos, con más de una docena de juegos producidos en su equipo. Recientemente han lanzado la versión del Thyssen en Animal Crossing.

Entre algunas de sus conferencias más destacadas, aborda temas como Hablando con la pintura: El conocimiento generado por los que nunca son escuchados; Tecnologías de la informacion y la comunicación aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; Museos 2.0; EducaThyssen como laboratorio.

Es uno de los tempranos defensores de lo que hoy muchos llaman la web social y habla de conceptos como la folcsonomía o nube de etiquetas en indexación no social de fotos, lugares o deseos; de la arquitectura de la participación o el conectivismo. Además, colaboró con Elena Villaespesa en el desarrollo del EducaThyssen.org, para la gestión y desarrollo de exposiciones.

Sus publicaciones abordan temas como la colección de educación plástica para Educación primaria, las Historias de Nico en el Museo, o la Colección de CD-ROMs Multimedia sobre grandes pintores.

También es uno de los colaboradores del Encuentro BID de Centros de Enseñanza de Diseño, una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

 

TWITTER RUFINO FERRERAS

LINKEDIN RUFINO FERRERAS

FACEBOOK RUFINO FERRERAS


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES