Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

Jose Luis de Vicente

Investigador cultural y comisario de exposiciones y festivales
Background

José Luis de Vicente es investigador cultural, comisario de exposiciones y festivales, y desarrolla proyectos en la intersección entre el arte, el diseño, la ciencia y la innovación. Licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla, desde el año 2000 ha concebido, desarrollado y comisariado exposiciones, festivales, simposios, talleres, residencias y otros formatos de investigación, comunicación y debate en museos, centros de arte y diseño, laboratorios ciudadanos, festivales de música, congresos y exposiciones de la industria, universidades, escuelas de diseño. y otros ambientes.

Actualmente es comisario jefe de Sónar + D, Jornada de Tecnologías Creativas y Culturales Digitales, un congreso internacional que forma parte del Festival Sónar, que explora cómo los creadores y artistas son motores de la innovación en colaboración con investigadores, innovadores y líderes empresariales de todos los sectores e industrias y que reúne en Barcelona a destacados artistas, tecnólogos creativos, músicos, cineastas, diseñadores, pensadores, científicos, emprendedores, realizadores y hackers, con más de 6000 delegados de más de 60 países.

También es comisario del festival Future Everything de Manchester, una agencia de innovación y festival de arte e innovación, que explora el punto de encuentro de la tecnología, la sociedad y la cultura que se encuentra en el corazón del debate digital. A través de una red comunitaria y eventos regulares, establece conexiones entre pensadores, desarrolladores, codificadores, artistas, diseñadores, urbanistas y legisladores, inspirándolos a experimentar y colaborar de nuevas formas.

Es fundador y codirector de “Tentacular”, un festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales que se celebra en Matadero (Madrid), y es miembro del equipo de programación de Luz BCN, el festival de artes lumínicas de Barcelona.

Ha sido comisario asociado del Departamento de Exhibiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) , donde inició la serie de exposiciones BETA, explorando desde el futuro escenarios en la colisión entre ciencia, política, tecnología, cultura, economía y artes. Desarrolló el formato, el lenguaje y la estrategia de la serie, que actualmente incluye 5 exposiciones, y fue el comisario de la 1ª y 4ª exposiciones, la más reciente es «Big Bang Data» (CCCB Barcelona-Fundació Telefónica Madrid-Somerset House London) y «Después del fin del mundo» (CCCB);

También ha desarrollado actividades como el «Atmospheric Memory» para el Manchester International Festival; «Máquinas y Almas», para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o «Playtime: Game Mythologies» para la Maison d’Ailleurs,  Suiza, entre otros.

Es docente en la Maestría en Ciudad y Tecnología y Maestría en Diseño para Futuros Emergentes en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), un centro que tiene la misión de visualizar el hábitat futuro de la sociedad, desde los bits hasta la geografía, desde los microcontroladores a las ciudades, desde los materiales al territorio, con el fin de expandir los límites de la arquitectura y el diseño y también para enfrentar los desafíos que enfrenta la humanidad.

También dirige el programa Visualizar para Data Culture en Medialab Prado (Madrid).

En su trabajo, investiga el impacto actual y futuro de la innovación social y tecnológica a través de artefactos, objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes.

Sus proyectos son fuertemente antidisciplinares, y crean contextos para la colaboración y el diálogo entre artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas, legisladores y grupos comunitarios.

TWITTER JOSÉ LUIS DE VICENTE

BLOG JOSÉ LUIS DE VICENTE

LINKEDIN JOSÉ LUIS DE VICENTE


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES