Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

Américo Castilla

Director de la Fundación TyPA - Teoría y Práctica de las Artes
Background

Américo Castilla es abogado especializado en derecho penal por la Universidad de Buenos Aires (UBA), artista plástico y administrador cultural y consultor sobre Planes de Gestión Cultural, Arte y Museos, con estudios de posgrado en arte como becado del Consejo británico en la Slade School of Arts, UCLondon.

Director académico en El Museo Reimaginado. Encuentro bianual de profesionales de museos de América, también lo es del Laboratorio TyPA de Gestión de museos, un programa intensivo de formación para nuevos líderes en el campo de los museos y espacios culturales de América Latina, que promueve la investigación y reflexión teórica sobre los museos de la región.

Durante su mandato como Director Nacional de Patrimonio y Museos, en la Secretaría de Cultura de la Nación argentina (2003-2007), creó y es el actual presidente de la Fundación TyPA, Teoría y Práctica de las artes para la promoción de las artes y la renovación de la gestión cultural. La promoción de las artes, la edicion-traducción literaria, la capacitación de profesionales de museos, el apoyo a la producción cinematográfica, la creación de plataformas de visibilidad para artistas y realizadores de América Latina, la promoción de debates y vínculos con el pensamiento de distintas regiones del mundo y un buen número de publicaciones dan cuenta de la actividad cultural y promuevan la reflexión crítica en, y acerca de, América Latina.

Fue secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina entre 2016 y 2017, a cargo del diseño de nuevas políticas con relación a los museos, en particular los nacionales, que fueron jerarquizados y concursados sus cargos directivos. También fue presidente pro-tempore del Qhapaq Ñan, Camino principal andino, constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos de enormes distancias, que vinculaban las ciudades importantes de la costa y de la sierra) y que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu, hoy llamada red vial. Incluye a los seis países andinos y fie declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Entre 2009 y 2012, fue director del Buenos Aires Center. Institute for the Internacional Education of Students; director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (2005-2007), Junto con el Consejo Directivo integrado por Luis F.Benedit, Andrea Giunta, Alejandro Puente y Adriana Rosenberg. Se logró modificar la estructura funcional del museo, crear nuevos cargos y llamar a concurso del nuevo director, designado por un jurado internacional. También fue director del Programa cultural de la Fundación Antorchas entre 1992-2003 y miembro del Consejo de Administración de la Fundación TAREA, para la conservación del patrimonio cultural.

Entre 2005 y 2007, fue director del Museo Nacional de Bellas Artes, donde promovió su cambio de estructura funcional, que logró con éxito en 2007; posteriormente, director del IES Abroad Buenos Aires. Consorcio de Universidades de América del Norte; miembro del Consejo asesor del Instituto de Conservación del Arte Contemporáneo ICCROM, y consultor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Juan para la creación de museos, carreras culturales de posgrado y bienales de arte. Ademas, Américo Castilla fue codirector de la conferencia mundial Museums and Libraries in an Era of Social Participation, Salzburgo (2001), y profesor honorario de la carrera de Museum Studies de la University of Leicester (UK).

Entre sus muchas publicaciones, se encuentran piezas como  El Museo en Escena. Política y Cultura en América Latina (Ed. Paidós, Buenos Aires, 2010), “PROTOTyPAR/Taller de diseño de experiencias innovadoras para museos” (2014), o “El Museo Híbrido. El museo entre el mercado, el Estado y la sociedad civil” (Paidós, 2013), entre otras muchas publicaciones. La fundación dispone de un buen número de publicaciones en su programa TyPA y Letras.

En los inicios de su carrera profesional, entre 1975 y 1991, fue asesor cultural de Massalin Particulares, donde organizó notorios eventos culturales con técnicas novedosas de marketing, tales como el Premio Benson & Hedges a la Nueva Pintura Argentina (MNBA).

Como artista visual, en el 75, recibió los primeros premios de grabado en su país, llegando a representar a la Argentina en la 10ª Bienal de Paris (1977) y en la XIX Bienal de San Pablo (1987). Aquel año ganó el Primer Premio otorgado por el Fund for Artist Colonies, a nivel internacional, siendo invitado a vivir y trabajar en el Fine Arts Work Center de Provincetown, Massachussets, durante tres meses.

Colaboró en distintas ocasiones con la revista Museum, editada por la UNESCO, y también en revistas y periódicos del país y del exterior, y fue columnista invitado del diario Los Andes de Mendoza. En calidad de jurado, integró paneles de selección para asignación de subsidios en numerosos concursos en el país, y también fue invitado a tal efecto por las fundaciones Rockefeller y MacArthur de los USA, y por la Fundación YPF de la Argentina.

Profesor del posgrado en Gestión cultural de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo del seminario sobre gestión y financiamiento de la cultura, dicta conferencias y participa en paneles sobre temas de arte y urbanismo, cine y vídeo, patrimonio, técnicas y políticas culturales, y actúa como consultor en gestión cultural, arte y museos.

LINKEDIN Américo Castilla

TWITTER AMÉRICO CASTILLA


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES