Paul F. Marty es uno de los profesionales pioneros en el ámbito de los museos y la informática, que ya en los años ochenta del siglo pasado, desde su trabajo académico en el mundo de la informática, comenzó a explorar las interacciones sociotécnicas entre las personas, la información y la tecnología aplicada a los museos, consciente de la delicadeza y el cuidado que implica un mantenimiento que ha de ser diario y con actuaciones especiales. Sus intereses investigadores son la Informática de museos; el Comportamiento de la información, y los Museos y organizaciones de patrimonio cultural.
Paul F. Marty es profesor en la Escuela de Información y Decano Asociado de Innovación de la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad Estatal de Florida, iSchool de Florida. Tiene experiencia en historia antigua e ingeniería informática, y su Ph.D. es de la Escuela de Graduados en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De 1996 a 2002, fue Director de Tecnología de la Información en el Museo Spurlock.
Sus intereses tanto de investigación como de docencia incluyen: los museos informáticos, la tecnología y la cultura en los museos, la innovación y el diseño, y la información y la sociedad.
Los intereses de investigación y enseñanza del Dr. Marty incluyen el comportamiento de la información y el diseño centrado en el usuario. Está especializado en el estudio de los museos como sistemas sociotécnicos y está particularmente interesado en las implicaciones sociales de la introducción de nuevas tecnologías en el entorno museístico. Su investigación actual se centra en la evolución de las prácticas de trabajo colaborativo, la convergencia digital y los roles cambiantes de los profesionales de la información, así como la participación de los usuarios en la co-construcción de conocimiento digital distribuido.
Otros de los temas que centran sus investigaciones están relacionados con la obra invisible de los profesionales de los museos, las nuevas formas de investigación (becas digitales), la convergencia digital de bibliotecas, archivos y museos o el papel que el museo digital desempeña en la vida del usuario. Algunos de los resultados de sus investigaciones se pueden encontrar en trabajos como Convergencia digital y la profesión de la información en las organizaciones del patrimonio cultural: conciliación de demandas internas y externas, Sitios web de museos y visitantes de museos: recursos digitales del museo y su uso o Los profesionales de los museos y la relevancia de la experiencia en LIS.
Marty también es un defensor de la importancia de fusionar la innovación y el diseño en el desarrollo de sistemas de información en un enfoque en el usuario. Ha centrado sus estudios en Creatividad y espíritu empresarial, Diseño de usabilidad y experiencia de usuario, así como en las Consecuencias no deseadas de la tecnología de la información.
Entre las claves de sus aportaciones se encuentra la idea de que todos pueden desempeñar su papel en la configuración del futuro de la sociedad de la información, en la vida cotidiana, como participantes activos en la creación de conocimiento digital, una suerte de co-construcción del conocimiento distribuido considerando las implicaciones a largo plazo con resultados publicados en la Library Trends, una herramienta esencial para bibliotecarios y educadores, que explora las tendencias críticas en la bibliotecología profesional incluyendo las tecnologías emergentes.
Profesionalmente, Marty participa en instituciones de importancia mundial. Entre ellas, la Association for Information Science and Technology (ASIS&T), la Association for Library and Information Science Education (ALISE), la Association for Computing Machinery, con sus 95 miembros 2020 ACM Fellows, por sus contribuciones significativas en áreas como la inteligencia artificial, la computación en la nube, los gráficos por computadora, la biología computacional, la ciencia de datos, la interacción persona-computadora, la ingeniería de software, la informática teórica y la realidad virtual, entre otras áreas. También colabora con entidades como la Association for Ancient Historians y la American Association of Museums.
Entre las organizaciones profesionales que cuentan con su colaboración se encuentran la Revista anual de la informática del patrimonio cultural 2012-2013 editada por Samantha K. Hastings; el periódico de la Universidad de Chicago The Library Quarterly o la iSchools organization.
La labor de Marty es ayudar a los profesionales de los museos a renombrar sus contribuciones a medida que sus funciones han evolucionado en relación con unos visitantes cuyas expectativas de información se vuelven más y más complejas. Su apuesta docente pone de relieve el papel de los programas LIS en la educación de la próxima generación de profesionales en la adquisición de conocimientos para trabajar en todo tipo de organizaciones de patrimonio cultural, incluidas bibliotecas, archivos y museos. Durante las últimas dos décadas, su trabajo se ha centrado en establecer la informática de museos como un campo de estudio interdisciplinario, a sabiendas de que en ella existe una obra invisible y una cruda paradoja trasladable a este congreso: “cuanto más les facilitan a las personas el acceso a los recursos de información de sus museos, más difícil les resulta a esas mismas personas entender cuánto trabajo implica conseguir que esos recursos estén disponibles”. Los trabajadores en la información de museos ponen más recursos a disposición de una audiencia, que quiere un acceso cada vez más ilimitado a todo, con la menor cantidad de barreras posible, y gratis.
En su carrera profesional, dispone de una amplia experiencia en consejos editoriales y pertenencia a comités nacionales e internacionales de relevancia en el ámbito de los museos y la tecnología digital, tales como: Museum Management and Curatorship, Museums and the Web, y el Museum Computer Network.
Según sus investigaciones, la mejor manera de hacer visible el trabajo de la información en los museos es desarrollar las conexiones con los visitantes en una suerte de proceso cocuratorial como consumidores y productores de recursos. Se trata de aprovechar las formas en que los visitantes utilizan los recursos fuera del museo para hacer más visible el trabajo dentro del museo.
Marty ha realizado estudios en historia antigua e ingeniería informática, y su doctorado procede de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. A medida que se desarrollan nuevos sistemas de información para respaldar las practicas actuales, su trabajo investigador estudia la evolución de estos sistemas en la forma en que moldean y son moldeados por estructuras sociales ya existentes.
A Marty le interesan especialmente las actividades organizativas y culturales que definen el trabajo colaborativo; las prácticas laborales que atraviesan estos límites organizacionales en el trabajo diario de los profesionales de la información; y los sistemas que permiten la colaboración entre bibliotecarios, archiveros y profesionales de museos. Su trabajo en esta área está influido por su investigación previa que estudia la evolución de los sistemas sociotécnicos en los museos, particularmente en en el Museo Spurlock, donde fue director del Área de Tecnologías de la Información antes de llegar a la Universidad de Florida.
Marty dispone de al menos dos páginas webs por las que bucear en sus actividades.
WEB PAUL MARTY
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