Javier Sainz de los Terreros

técnico de gestión de comunicación digital Museo del Prado
Background

Javier Sainz de los Terreros es técnico de gestión, comunicación digital y responsable de redes sociales del Museo Nacional del Prado. Perteneciente al área de Comunicación (ahora comunicación digital) del museo desde 2012, es el responsable de la realización de vídeos en directo desde el perfil de Instagram, una actividad que se puso en marcha en 2017. Lo que surgió como paseos íntimos por la galería sin visitantes se convirtió en una estrategia digital –las visitas guiadas– con la que el museo ha cosechado mucha notoriedad pública durante el confinamiento por la COVID-19, y que han conseguido reunir a miles de espectadores de todo el mundo cada mañana, de lunes a viernes, con tal repercusión, que han despertado el interés de medios de comunicación internacionales como The New York Times, The Art Newspaper o The Newstatemen.

Su labor en redes sociales también se deriva en las áreas de analística web y email marketing, y entre sus tareas de divulgación también se encuentra el atender la gestión de Twitter (con 1,2 millones de seguidores), de YouTube (con 35.000 suscriptores) y de Facebook (con 975.000 fans), según los últimos datos publicados. Toda esa tarea es la que le otorga el perfil profesional de Community Manager.

El secreto de su éxito ha sido el tratamiento de nuevos relatos, no tan académicos, sobre los cuadros de la mayor pinacoteca de España.

En 2019 diseñó la campaña #10YearChallenge en el Museo del Prado, con la que la institución consiguió el reconocido premio The Webby Awards, galardón que celebra la excelencia en Internet, en la categoría Social Arts & Entertainment (Series & Campaigns).

Licenciado en Humanidades y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y MA Cultural Policy and Management en la City University de Londres, actualmente se le considera la voz de los directos del Prado, precisamente, por la elaboración de su relato sobre los cuadros y las historias que hay detrás de ellos. Su estrategia permite a los visitantes virtuales disfrutar a solas de la pinacoteca. Su labor es la que ha permitido al Museo del Prado dar el salto a las redes sociales. Entre sus estrategias, no dar cosas por sentadas, explicar los conceptos, utilizar un lenguaje cercano al espectador, adaptando los discursos para que lleguen a todo el mundo. Se trata de hacer partícipe a la gente, darle a conocer el museo por dentro y a unas horas en las que habitualmente solo estaban presentes los trabajadores del museo sin la aglomeración de los visitantes. Su estrategia, además, permite sacar a la luz también las obras y los autores y autoras más desconocidas. Su gran acierto, además, es que la actividad de las redes sociales no disminuye.

El siguiente paso será dar la voz a los visitantes del museo.

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