Elena Villaespesa

Assistant Professor Pratt Institute School of Information, NY y Analista Digital
Background

Elena Villaespesa gusta de generar debate sobre los estudios de público y la evaluación del sector cultural, especialmente con lo relacionado en el mundo digital. Su investigación se centra en resaltar que la verdadera innovación radica en cambiar los ritmos de trabajo de las personas, en generar la confianza digital necesaria dentro del nuevo modelo. En su trabajo, establece y supervisa programas de análisis para monitorear y evaluar los canales, plataformas y programas digitales de los museos.

Trabaja como Assistant Professor en el Pratt Institute de Nueva York. Concretamente, en el Máster de Museos y Cultura digital. Sus áreas de interés en investigación y enseñanza incluyen estrategias digitales como el análisis de datos e investigación de la experiencia del usuario, y la evaluación aplicada dentro del sector de los museos. Las disciplinas que imparte son Analítica digital: web, redes sociales y móvil; Estrategia digital del museo: planificación y gestión; Usabilidad: teoría y práctica y Evaluación avanzada de usabilidad y UX, o lo que es lo mismo, el análisis heurístico que implica que los diseños no sólo han de ser bonitos, también deben ser fácilmente utilizables.

Su carrera profesional abarca una amplia experiencia internacional, siendo un referente respecto a la gestión de la analítica digital. Ha trabajado en diversos museos, entre los que se encuentran el Galería Nacional de arte británico Tate , el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde ha coordinado el programa de análisis de datos del museo con el que se evalúan las iniciativas digitales a través de estudios de público, evaluación de la web, redes sociales móviles y actividades interactivas.

Además, es cofundadora de Museums + AI Network, que se financia a través de una subvención del Arts and Humanities Research Council (AHRC), una Red de Museos e Inteligencia Artificial (IA), que reúne a una variedad de profesionales de museos de alto nivel y académicos prominentes para desarrollar la conversación en torno a la IA, la ética y los museos #museumsai. La Red fue inicialmente financiada durante 12 meses por la AHRC a través del Fondo de Colaboración Reino Unido-Estados Unidos para Becas Digitales en Instituciones Culturales.

En su formación, ha estudiado en la Université Paris Dauphine, en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad de Alcalá, y tiene en su haber el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, así como el doctorado en Digital Heritage at the School of Museum Studies, University of Leicester (Reino Unido). Su tesis define un marco de evaluación para medir el impacto de las redes sociales en los museos. La Tate fue el principal estudio de caso en su investigación, y como parte de esta colaboración, se convirtió en Tate Honorary Fellow 2015-17. También formó parte de su investigación el proyecto Let’s Get Real, iniciado por Culture 24 (LRG), un programa que une la investigación con la acción colaborativa de apoyo a las personas y organizaciones del arte y el patrimonio para que sean más relevantes, resilientes y receptivas a los cambios culturales. El LGR está liderando una revolución silenciosa en los métodos de trabajo, puesto que presupone que no son las organizaciones las que luchan por adaptarse al cambio digital sino las personas que las integran.

Elena Villaespesa también trabajo en los servicios contables y financieros para las oficinas de la International Air Transport Association (IATA) y en los restaurantes de Bélgica en la EXKi.

LINKEDIN ELENA VILLAESPESA

WEB ELENA VILLAESPESA

TWITTER ELENA VILLAESPESA


Organiza






Patrocinador Principal




Financia



Otros Patrocinadores







Colabora











REDES SOCIALES