Top Reading
Lo sentimos, no hay nada en este momento.
Most Upvoted

Xavier Rubio Campillo

Investigador Patrimonio digital, ciencia de datos y videojuegos
Background

Xavier Rubio es investigador Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona, donde explora cómo se pueden utilizar los enfoques digitales para comprender y aprender sobre el pasado humano.

Es Ingeniero en Informática por la Universitat Pompeu Fabra (2003) y doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio por la Universitat de Barcelona (2009). De 2009 a 2016 dirigió el grupo de investigación de Humanidades Digitales y Simulación Social del Barcelona Supercomputing Center, y de 2016 a 2020 fue profesor de arqueología computacional en la Universidad de Edimburgo.

Esta experiencia transdisciplinaria le ayuda a establecer vínculos entre Humanidades y Ciencias de la Computación, con el objetivo de explorar cómo los métodos de investigación computacional pueden fomentar una perspectiva crítica sobre el pasado y su impacto en la sociedad actual.

Desde 2016 también ha desarrollado una línea de investigación sobre el uso de aprendizaje basado en videojuegos aplicado a la divulgación sobre el pasado. Es miembro fundador de Murphy’s Toast Games, un estudio de desarrollo independiente centrado en crear experiencias educativas interactivas a través del diseño innovador de videojuegos. Hasta ahora han publicado dos títulos: «Evolving Planet» (2016) y «Ancestors: stories of Atapuerca» (2018).

LINKEDIN XAVIER RUBIO

TWITTER XAVIER RUBIO