CIMED 25: Museos inteligentes
El IV Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, CIMED 25, se refuerza en su posición como referente de habla hispana en el ámbito de los museos y las tecnologías digitales.
Tras varias ediciones del congreso bienal CIMED, queda patente la necesidad de contar con un espacio de exposición y debate sobre las iniciativas colaborativas entre museos y tecnologías digitales.
Esta nueva edición del congreso se centra en el museo inteligente. Las estrategias digitales ya forman parte de la realidad cotidiana de muchos museos, y estos son cada vez más inteligentes a la hora de aplicarlas para cumplir sus máximas de comunicación, conservación e investigación. Al mismo tiempo, también la sociedad está cada vez más digitalizada, ya que usa la inteligencia artificial y otros recursos tecnológicos en el día a día. La evolución tecnológica de ambas esferas genera nuevas interacciones y sinergias, además de proporcionar nuevas posibilidades y retos.
CIMED 25, organizado por la Universitat Politècnica de València junto a la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), se presenta como lugar un lugar común en el que actualizar los discursos y ampliar los contactos profesionales, especialmente en lengua castellana, un lugar donde dar a conocer las novedades al igual que las estrategias y herramientas utilizadas.
CIMED 25 mantiene su compromiso con profesionales e investigadores proporcionando un repositorio especializado en el que se verá plasmado todo el material del congreso. Las actas publicadas, los vídeos y otros recursos generados durante su transcurso estarán permanentemente al servicio de la investigación museológica y digital.
Objetivos del congreso
Tecnología
Analizar los usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y promover su empleo.
Contacto
Crear contacto entre profesionales e investigadores del sector tecnológico, educativo, de la conservación, comunicación, etc.
Debate
Debatir la pertinencia de la utilización de los medios tecnológicos y soluciones en el contexto de los museos.
Estrategia
Poner en valor la importancia de la planificación estratégica digital de los museos.
Actualidad
Entender el panorama actual, los cambios en el consumo digital, las tendencias...
Innovación
Ofrecer un diagnóstico actualizado en el campo de la innovación.
Recursos
Dar a conocer los recursos digitales para mejorar los procesos de las instituciones culturales.
Experiencias
Compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector y que faciliten su digitalización.
Temáticas de interés
CIMED 25, bajo el título Museos inteligentes:, propone una exploración de la convivencia humana y tecnológica en el ámbito de los museos y la cultura.
Desde el Comité Científico y el Comité Organizador del Congreso CIMED, nos complace invitarles a presentar propuestas de trabajos relativos a las siguientes áreas temáticas:
1. Transformación digital
- Perspectivas para el museo del futuro. Museología 4.0
- Humanidades Digitales (HD)
- La figura del estratega digital/ La nueva transversalidad de los departamentos museísticos
- Innovación
- Alianzas digitales
- Programas de ayuda, búsquedas de financiación
- Infraestructuras tecnológicas
2. Conexión con los públicos
- Comunicación y redes sociales: estrategias y retransmisiones en directo
- Educación, museos y TIC
- Storytelling digital y Narrativa Transmedia
- Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR). Aplicaciones interactivas o inmersivas, Metaversos, etc.
- Accesibilidad / Diversidad digital
- Gamificación y Videojuegos
- Turismo, tecnología y cultura
- Experiencia de usuario
- Estudios de públicos: evaluación y analítica
- Impacto social del museo: Problemáticas sociales
3. Colecciones
- Digitalización, escaneado 3D y visualización de piezas
- Creación de repositorios digitales y colecciones online
- Documentación y bases de datos
- Integración, reutilización y apertura de datos y contenidos: Open GLAM
- Redes de investigación y difusión patrimonial
- Colonialidad
4. Inteligencia artificial
- Oportunidades y retos del uso de la inteligencia artificial en los museos
- Aplicación de la IA para la investigación y estudio de las colecciones
- Mejora de la experiencia de visita del público y personalización
- Creación de contenidos con herramientas IA
- Creación artística e IA
- IA responsable: gobernanza y ética