Elena Villaespesa
Elena Villaespesa trabaja como Responsable de CX, CRM y Analítica Digital en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid). Su trayectoria profesional incluye una amplia experiencia internacional como productora y analista digital en museos como la Tate (Londres), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y la National Gallery of Art (Washington D.C.).
Elena realizó el Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid y el doctorado en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester. Ha trabajado como profesora titular en Pratt Institute (Nueva York). Su investigación se centra en la estrategia digital y la investigación de experiencia de usuario (UX) aplicadas al ámbito cultural y museístico.
LinkedIn: elenavillaespesa
Título:
La IA en los museos
Resumen:
La inteligencia artificial está transformando la manera en que los visitantes buscan, descubren e interactúan con el contenido cultural, redefiniendo las expectativas dentro de los museos. Estas herramientas abren oportunidades para los datos de las colecciones y para personalizar y mejorar las experiencias de nuestros visitantes. Además, la IA, integrada en los estudios de públicos, permite profundizar en el análisis de datos y agilizar procesos para conocer mejor a los visitantes y evaluar nuestros programas y actividades.