Novedades

Próximo VIERNES REMED Estrategias de Gamificación en Museos

todayabril 14, 2021 155

Background

VIERNES REMED 16 ABRIL

ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN EN MUSEOS

REMED regresa después del Congreso CIMED para retomar las sesiones formativas de los VIERNES.

El próximo 16 de abril, a las 12 horas, volvemos para abordar una de las cuestiones más importantes para los profesionales de los museos. Se trata de la GAMIFICACIÓN, el elemento del juego en el acceso a la cultura.

Pueden acceder a la reunión, desde el siguiente enlace: VIERNES REMED ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN

Redescubrimos el acto de jugar como la mejor estrategia de aprendizaje. Introducimos el juego en un lugar, el museo, que en principio no se percibe como lúdico y, sin embargo, es a través del juego como mejor se asimilan los conocimientos. El juego nos ayuda a comprender, a identificar y buscar soluciones de manera inesperada. Somos ludens.

Los museos buscan experiencias activas que lleven al público a conectar con sus colecciones.  El juego se presenta como un aliado para generar nuevas narrativas. Con la aparición de la museografía nómada (dispositivos móviles para espacios expositivos), que permiten al usuario moverse por el museo con su propio smartphone, la experiencia inmersiva amplifica las posibilidades experienciales, comunicativas y emocionales, que propician el aprendizaje. Conceptos como gamificación (el uso de técnicas y dinámicas recreativas que potencian la motivación), serious games (juegos formativos para el aprendizaje de habilidades concretas) o edutainment (educación y entretenimiento) han aparecido para interrelacionarse con las nuevas pedagogías. Un sistema de videojuegos bien diseñado por los creadores promete una zambullida en el museo que propicia la mejor implicación activa de los usuarios.

Esta es la primera actividad que realizamos después del Congreso CIMED. Para esta ocasión, hemos realizado entrevistas a distintos agentes profesionales, que participarán en el debate posterior. Entre ellos:

La actividad se propone desde el grupo de PROFESIONALES del equipo de Coordinación REMED, a través de la colaboradora Asun Moriel como profesional independiente. Estaremos encantados de contar con tu presencia. Es una magnífica ocasión para aprender nuevas líneas experimentales del trabajo por venir.

Ya se puede consultar el video resumen de las entrevistas desde nuestro canal de YouTube. VIERNES REMED Estrategias de Gamificación en Museos

Escrito por:anamarti

Rate it

Previo


Entradas similares