Novedades

ACTAS Y VÍDEOS DE VIERNES REMED DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO EN 3D

todayfebrero 22, 2021 98

Background

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el VIERNES REMED sobre DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO EN 3D

Contamos con los responsables del proyecto Giravolt3D: http://patrimoni.gencat.cat/es/giravolt :

  • Damià Martínez, Agència Catalana de Patrimoni Cultural
  • Albert Sierra, Agència Catalana de Patrimoni Cultural
  • Lluís Gonzàlez, Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya

Se trata de la segunda reunión de VIERNES REMED de 2021, y se preparó con un carácter precongresual, lo que nos permitió abordar uno de los primeros asuntos pendientes en la agenda de REMED desde que nació la plataforma durante el confinamiento: la técnica del Escaneo 3D, una práctica de gran importancia en la actualidad, con la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito museístico.

Digitalizar en tres dimensiones el patrimonio cultural, en especial, el arquitectónico y escultórico, requiere de unas técnicas y herramientas que se han revolucionado en los últimos diez años, abriendo un campo inmenso de posibilidades. Actualmente, estas herramientas son más accesibles económicamente, lo que permite que cada usuario pueda realizar sus actividades con cierta autonomía, incluso con el teléfono móvil.

La sesión fue fructífera y en total asistieron 63 personas que ayudaron a dinamizar la sesión con comentarios sugerentes, aportando experiencias y referencias concretas con las que seguir aprendiendo de los que saben e investigan.

Las principales ideas tratadas fueron:

  1. Las mejores obras del patrimonio cultural accesibles en 3D desde cualquier lugar del mundo. Gran galería en línea donde confluyen el pasado el presente y el futuro.
  2. Aprendizaje en directo. La digitalización se transforma en una acción de formación. Un taller donde aprender de primera mano cómo crear y publicar en 3D.
  3. Al lado de las escuelas.
  4. Conocimiento abierto, licencias creative commons para promover todos los usos, desde los científicos hasta la creación contemporánea de nuevas formas de arte.

La experiencia de Giravolt permite un acercamiento hacia un aspecto de la museología que deriva hacia esta práctica por decantación natural, de tal manera que se está empezando a popularizar. Su tarea pretende generar riqueza económica, de conocimiento y de experiencia, promoviendo el uso de la tecnología, creando un ecosistema que incluye conceptos como la diversidad, la unidad y la coherencia.

En definitiva, Giravolt sirvió para comprobar que nos adentramos en una nueva era para el patrimonio cultural. Una tecnología que no sirve estrictamente para la difusión del patrimonio, aunque por supuesto que también. De lo que se trata es de crear las condiciones para que el ecosistema funcione. El 3D opera, pues, como una puerta de entrada y una vía de salida hacia las webs de museos y monumentos. El 3D demuestra su utilidad en toda la cadena de trabajo (investigación, documentación, conservación, educación, comunicación). También, como medida de accesibilidad incluso para nuevas narrativas, lo que permite el visionado desde otras perspectivas.

El PDF de las actas de esta jornada que incluye estas reflexiones y otros comentarios está disponible en la carpeta de Archivos de TEAMS REMED.

El video de la sesión está publicado en nuestra Intranet de TEAMS, solo accesible para los socios de la Red.

Si todavía no eres socio de REMED, entra en nuestra web y rellena el formulario: https://remed.webs.upv.es/formulario-apuntate/

Escrito por:anamarti

Rate it

Previo


Entradas similares